miércoles, 9 de diciembre de 2020

Presentación del Blog: Cuenca del río Lozoya y Sierra Norte

 Hola a todos, en esta entrada explicaré brevemente la temática del Blog: Cuenca del río Lozoya y Sierra Norte.

Su vocación es puramente divulgativa, y trata de acercar a los posibles visitantes al entorno natural del Valle del Lozoya, sin entrar demasiado en tecnicismos. Tampoco intenta retratar el entorno en profundidad. 

Más bien, está centrado en poner en valor el espacio, despertando la curiosidad de los lectores sobre el lugar e invitándolos a acudir allí para descubrirlo. De esta forma, sin llegar a satisfacer por completo la curiosidad de los lectores, éstos toman la inicitiva y comienzan a investigar por sí mismos en otras fuentes de información, consultan nuevas ubicaciones a través de internet, o boca boca, y deciden desde qué perspectiva acercarse al Valle, según sus expectativas e intereses.

El blog está estructurado en siete entradas:

 

1. El Valle del Lozoya: sirve de introducción al resto de entradas. Su link: 

https://cuenca-del-rio-lozoya-y-sierra-norte.blogspot.com/2020/11/1-el-valle-del-lozoya.html

 

2. Flora y fauna actuales (y extintas): explica la distribución de la flora en el paisaje, y también habla de algunos de sus herbívoros y predadores. Su link:  

https://cuenca-del-rio-lozoya-y-sierra-norte.blogspot.com/2020/11/flora-y-fauna-actuales-y-extintas.html

 

3. Cultura contemporánea: agricultura, ganadería, selvicultura, caza, apicultura, actividades recretivas y turismo. Su link: 

 
https://cuenca-del-rio-lozoya-y-sierra-norte.blogspot.com/2020/11/3-cultura-contemporanea.html

 

4. Espacios Naturales Protegidos: es la más técnica de las entradas (y la que menos gusta entre los lectores), ya que habla sobre las principales leyes que protegen la Cuenca del río del Lozoya y Sierra Norte. Su link:

https://cuenca-del-rio-lozoya-y-sierra-norte.blogspot.com/2020/11/4-espacios-naturales-protegidos.html

 

5. La formación del Valle y sus pobladores a través del tiempo: explica cómo se ha ido perfilando el relieve del Valle a través de la tectónica de placas y la orogénesis. Además enlaza este proceso con la aparición de los primeros homínidos y la de nuestra especie. Su link:

https://cuenca-del-rio-lozoya-y-sierra-norte.blogspot.com/2020/11/5-la-formacion-del-valle-y-sus.html

 

6. Buitrago del Lozoya: enclave estratégico en el Medievo: origen del recinto amurallado, el papel de la población como línea fronteriza entre reinos árabes y cristianos, el origen del alcázar y tipos de armas defensivas de la época. Su link:

https://cuenca-del-rio-lozoya-y-sierra-norte.blogspot.com/2020/11/6-el-recinto-amurallado-y-el-castillo.html

 

7.  Rutas y senderos en el Valle del Lozoya: ofrece a los lectores posibles rutas de distinta dificultad a través del Valle. Las indicaciones se encuentran al final del post. Su link:

https://cuenca-del-rio-lozoya-y-sierra-norte.blogspot.com/2020/11/7-rutas-y-senderos-en-el-valle-del.html

 

Espero que os guste a todos: ¡estáis invitadísimos a visitar el Valle del Lozoya!







No hay comentarios:

Publicar un comentario