sábado, 12 de diciembre de 2020

Parque Natural de las Dunas de Liencres

Voy a presentaros este hermoso paraje bañado por el Cantábrico y del que, por suerte, estoy a unos 15 minutos de casa y conozco bastante bien todo su territorio y sus rincones más bonitos.

 

El parque natural de Las Dunas de Liencres es uno de los cinco Parques Naturales (sin contar el P. Nacional de Picos de Europa) que podemos encontrar en la pequeña, pero grande por naturaleza, provincia de Cantabria. Fue declarado parque natural en 1986 y parte de su territorio se solapa con los espacios litorales acuaticos de la Red Natura 2000.


Foto: Jesús Pelayo

Éste singular paisaje está situado en la desembocadura del río Pas dentro del municipio de Piélagos, en la zona central del litoral cántabro.


La extensión que cuenta con la protección del parque abarca una superficie de 195 ha, aunque se está trabajando para aumentar su extensión que multiplicará prácticamente por 9 la actual, abarcando los terrenos adyacentes del estuario del Pas y la espectacular costa quebrada.


Fuente: National Geographic


Conocido internacionalmente por los amantes del surf y famoso por sus playas en época estival, este entorno esconde muchos otros secretos que iremos desgranando en los siguientes artículos.


Durante esta serie de entradas voy a acercaros al parque y su entorno siguiendo el sentido en el que discurre el agua y se adentra en el parque. Pasando del agua dulce del río Pas al agua salada del mar que baña las playas y rompe ferozmente en los acantilados pasando antes las barreras naturales del pinar y las dunas que separan ambos elementos.


* Desde la picota.

* El Pas y su hermoso final.

* El pinar de Liencres, un sitio para perderse.

* Las dunas y su delicado ecosistema.

* Las playas del parque, arena, sal y olas.

* Costa Quebrada, un paraíso geológico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario