jueves, 3 de diciembre de 2020

Navegante no hay rumbo, se hace rumbo al navegar

 

Uno de los rasgos culturales que forma parte de la identidad menorquina es la estrecha relación que guardan els menorquins con el mar, y el aprovechamiento que de él extraen.

La pesca, ha sido desde tiempos antiguos uno de los recursos más importantes para la gente que habita en islas o zonas costeras, marcando el carácter de sus habitantes, especialmente Menorca.




                                          Fotografía turismo de observación


Y no me refiero a la pesca industrial de grandes barcos y redes de arrastre, sino a las antiguas técnicas de artes menores. Esa manera de hacer y tratar el entorno con cuidado y respeto, siendo conscientes de que es precisamente el entorno, lo que nos sostiene.  Els menorquins sabían qué era el desarrollo sostenible mucho antes de que existiera dicha palabra.


                          Puerto pescadores Binibèquer Fotografía de doralauto.com

 

                                                    
La isla, además de contar con numerosos, pequeños pero encantadores puertos de pescadores, como el de Canutells, la pequeña Cales Fonts o Binibéquer, tiene uno de los mayores puertos naturales del mundo. El puerto de Mahón con 6 km de longitud.  En él, podemos apreciar también las famosas bateas, estructuras hechas con vigas de madera, dispuestas de manera vertical y horizontal a modo de cuadrícula, anclados al fondo, con cuerdas colgando que se sumergen en el agua, siendo lugar de cría de los mejillones. Son los mariscadores quienes se encargan de ello.



                                          Cales Fonts  Fotografía de tripadvisor

 

En la técnica conocida como enmalle, realizada con pequeñas embarcaciones, los llaüts, utilizan redes estáticas, o doble red de trasmallo, para capturar de manera selectiva un número reducido de peces. Salen a última hora de la tarde, escogen el lugar, y tiran la red al agua. Con unos pesos que la bajan hasta el fondo, o a la altura deseada, queda estática toda la noche. Se mantiene abierta gracias a unos pequeños plomos en la parte inferior, y unos corchos en la superior. A primera hora de la mañana, la sacan del agua con las presas en su interior. Estamos hablando de una red que puede medir hasta 2 km y suelen sacar una media (si ha ido bien) de unos 10 peces.



                                              Red Enmalle     Fotografía 123rf


Esta técnica se ha usado desde tiempos muy antiguos. El pescador, como antaño, sin instrumentación, sondas, radares o GPS y mediante triangulaciones visuales (a ojo!)  con puntos en la costa (en términos náuticos se denominan demoras) puede saber exactamente el lugar donde se encuentran los peces, ya sea una roca o una pequeña cavidad en el fondo marino. Teniendo en cuenta que a 5 millas de distancia la costa se ve pequeña, impresiona la precisión y habilidad con la que se orientan en medio del mar. 



                                    Fotografía de aquimediosdecomunicacion.com


Extraen del medio solamente aquello que necesitan para vivir, de manera armoniosa y sencilla, y, como el resto dels menorquins, cuidan el entorno del mismo modo en que el entorno cuida de ellos, mostrando gratitud en lo que hacen y amor por su tierra.

 

Dicen: en los ojos de un menorquín, puedes ver reflejado el mar. Es totalmente cierto. Puedes ver el color turquesa de las paradisíacas playas de Cala Mitjana, Macarella o Cala Turqueta tiñendo el iris de los ojos de sus habitantes. Lo llevan dentro. Y esa estrecha relación que han sabido mantener a lo largo de los años con el medio que les rodea, convierten Menorca en uno de los lugares mejor conservados y más bonitos, yo me atrevería a decir, del mundo.


                                                Fotografía visitmenorca.com

 

No sabemos hacia dónde vamos, ni que rumbo hemos de tomar. Pero si observamos con atención pequeños rincones de nuestro planeta, tal vez podamos aprender de nuevo a caminar.




El mar


Veus els esquitxos d'escuma?

Puc convertir-los en perles.

La meva mare em mirava 

i somreia.

    -Fill, teniu un poder mágic

els poetes.

                                       Gumersind Riera. 

                                       "L'illa canta i altres poemes"



Al·legories


Alguns dies les illes

no són només la terra.

Alguns dies, alguns, 

les illes som Nosaltres,

les indefenses illes,

petits bocins a la mar.

                                             Jannie Preto Hepworth

                                            "Versos per la llengua"



 Lluny de tu


Qui pogués fer de Menorca un tast

aquesta tarda sense vent ni flama

de poca vida en el teu costat

envejo l'aigua d'una terra blava.

                                                      Rosina Ballester

                                                     "Versos per la llengua"

 


Pau Campàs Pongiluppi

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario