lunes, 28 de diciembre de 2020

Mirador de La Picota

Para esta segunda del Parque Natural Dunas de Liencres voy a recomendaros la ascensión al monte Picota (240m).

Situado muy cerquita del parque, es un camino muy recomendable. Físicamente no es muy exigente, ya que no es una cota muy alta y el recorrido es corto, pero gana altura rápidamente por lo que algo de esfuerzo físico si que requiere. Al estar cercana al mar y no contar con la oposición de otros montes en la cercanía tiene unas vistas espectaculares.

Desde aquí se pueden contemplar unos atardeceres mágicos, podemos divisar la desembocadura del Pas (ría de Mogro), tenemos una vista aérea de todo el parque natural, la Bahía de Santander y cuando la visibilidad lo permite, una magnifica vista de los Picos de Europa.

Atardecer desde la Picota (Foto: Juan Perales)
 

Por si esto fuera poco, no es una cima cualquiera, este accidente del terreno que ha estado vigilando el parque durante cientos de años cuenta con una historia culturalmente atractiva detrás.

Su ladera fue elegida durante la Guerra Civil Española para la construcción de una serie de nidos de ametralladora, trincheras y búnkeres con el fin de proteger la ciudad de Santander.


Su ubicación estratégica, cercana a la ciudad y su orografía, por su ubicación en zonas altas y de difícil acceso frontal lo convirtieron en el sitio idóneo para la instalación de estas estructuras defensivas.


Este conjunto defensivo fue construido en 1937 por el Gobierno Republicano con el fin de repeler un desembarco de las tropas nacionales, lo que motivó que la casi totalidad de sus estructuras estén orientadas al mar. Como finalmente la invasión se realizó por tierra, los búnkeres fueron abandonados sin llegar a entrar en combate.


Nido ametralladora Nido ametralladora2
Fotos nidos ametralladoras: Juan Perales    
BunkerBunker2
Fotos búnkeres: Juan Perales

Para ascender hasta la cima tenemos varias opciones, la más común para los visitantes del parque es dejar el vehículo en el parking superior de la playa de Valdearenas e ir caminando en dirección hacia el pueblo de Liencres donde a 300m encontramos el inicio de la subida a mano derecha.


Subida Picota
Ascensión Monte Picota

Encontraremos un sendero señalizado que nos guiará hasta la cima de este monte, el camino está bien marcado y no tiene pérdida. En la cima, junto con los búnkeres se haya un vértice geodésico.

Sendero
Foto Sendero: Juan Perales
Foto Cima: Juan Perales


Una vez allí, ya solo nos queda contemplar las maravilloas vistas que este lugar ofrece.


Abra del Pas desde la Picota. Juan Perales


No hay comentarios:

Publicar un comentario