jueves, 10 de diciembre de 2020

Salt des Freu

Antes de empezar, recordemos que un freu es un paso estrecho entre dos montañas, de allí el nombre del torrente.

Se trata de la zona más húmeda del valle de Coanegra, accedemos a esta zona por el mismo camino antiguo que unía los municipios de Santa Maria y Orient, atravesando unos campos de cultivo rodeados por marges y con la presencia de ganado ovino, hasta llegar al Torrent del Freu. Este torrente más adelante pasa a llamarse Torrent de Coanegra, visto en las anteriores entradas.

Antiguo camino. Elaboración propia

Se trata de un lugar con especial encanto, bajo un sombrío bosque de encinas, con el torrente que nace y aporta un fondo verdoso oscuro de musgo.

Su historia es que antiguamente había mucha actividad laboral, tanto que se construyeron las casas del Freu, situadas cerca del torrente. Estas casas tenían sus respectivos campos de cultivos, su ganado ovino y un molí fariner de agua, además de sitjes de carbón para su producción.

Molí fariner. Elaboración propia

En especial, se trata del único molí fariner del valle, ubicado en el conocido Salt del Freu, en el cual utilizaban la fuerza del agua para producir harina molida.

Lo más característico y lo que hace especial este lugar es el Salt des Freu, una cascada de formación natural compuesta por varios saltos de agua a lo largo del torrente.

Salt des Freu. Elaboración propia

Esta zona también ha sufrido una evolución como las demás, actualmente este lugar se ha convertido en una zona recreativa, aunque aún queden las ruinas de las casas del Freu y del molino, que pasan desapercibidas.

Este lugar empieza a presentar signos de degradación causados por las masificaciones de gente que atrae este lugar, sobre todo cuando cae gran abundancia de precipitación, ya que se convierte en un lugar realmente único y especial debido a las cascadas naturales. Es así que cuando el torrente lleva agua empieza a llegar gente apasionada al barranquismo y al senderismo creando así una imagen de masificación donde antiguamente solo encontrábamos el molino de agua.

Fotografía MonDaventura.

Habría que tomar medidas para regular esta masificación, dejando realizar las actividades pero de una forma más ordenada, ya que se trata de una zona dentro de una ZEPA donde habita una fauna y flora muy importante que conserva y hace especial este paisaje.

Elaboración propia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario