Flora y fauna en la Calderona
La sierra Calderona, uno de los espacios naturales más emblemáticos de la comunidad valenciana, alberga dentro de sus 18000 hectáreas, un patrimonio de singular importancia gracias a la flora y fauna que posee en su interior.
su orografía abrupta y la proximidad al mar mediterráneo, favorecen que el viento de levante descargue toda su humedad en forma de bruma o escarcha, permitiendo de este modo la presencia de una variedad de especies vegetales bastante amplia y la vez diversa.
Dentro de esta variedad, las más predominantes son las de clima mediterráneo : El tomillo, el romero, la carrasca, el enebro, el palmito y los bosques de coníferas son las especies que inundan los paisajes de este parque. Pero por otro lado, esta sierra de suelos silíceos, alberga algunos reductos muy singulares como por ejemplo el del alcornocal más exclusivo de todo el litoral mediterráneo, ya que ha sido capaz de proliferar en unas condiciones de sequedad extremas, que no son propias de los hábitats de esta especie.
Otras especies de especial relevancia han motivado la declaración de varias microreservas de flora, para proteger endemismos como la centaurea saguntina y el clavel de pastor.
Y como en la naturaleza todo guarda una estrecha conexión, la presencia de esta extensa variedad vegetal favorece a la biodiversidad, por lo que la diversidad de especies animales en esta zona también es muy significativa. Mamíferos de gran tamaño como jabalíes, aves migratorias y rapaces, reptiles y anfibios como la víbora o el tritón, o especies tan significativas para valencia como el murciélago, comparten un ecosistema único del que podremos disfrutar siempre con respeto, a escasos kilómetros de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario