martes, 15 de diciembre de 2020

El cambio y los nuevos usos

 Así como hemos expuestos en nuestras anteriores entradas, este territorio ha sufrido una evolución a lo largo de los últimos años:

-          Empezando siendo un antiguo camino que recorría el torrente para unir a dos pueblos.

-          Donde seguidamente el torrente tuvo gran protagonismo, situándose las casas payesas cerca de este para aprovechar el agua para mover sus molinos para la producción, para los cultivos y ganados.

-          También de la importante producción de carbón de las encinas y de la cal de las rocas calcáreas.

-          Hasta la apertura de la cueva para aprovechar el abono de las aves,

A un paisaje y un uso completamente diferente a estos. Actualmente, apenas se encuentran algunos ganados de ovino y algunas parcelas cuidadas con olivos. Esto nos indica que ha habido un abandono significativo de la actividad en este territorio debido a la entrada de nuevas energías, de la industria, de las ciudades, etc.

Ganado ovino. Elaboración propia

Podemos decir que se ha abandonado en parte, ya que a día de hoy se utiliza como zona recreativa llenándose cada fin de semana de visitantes dispuestos a disfrutar de la naturaleza.

La actualidad es la siguiente:

-          Abandono de las actividades del monte, apenas quedan restos de las estructuras y algunos cultivos de olivos y ganado ovino.

-          Se ha convertido un paisaje de uso recreativo, sobre todo, para excursionistas y barranquistas

-          Degradación debido al exceso de visitantes en puntos concretos de la zona

-          Cierre temporal de la cueva S’avenc de Son Pou, para mantener el hábitat interior

-          Problemas de nidificación para las aves

-          Introducción de una especie invasora

-          Aumento del riesgo de incendio forestal

Otro punto interesante sería destacar el aumento de probabilidad de incendio forestal debido al abandono generalizado del monte, principal riesgo natural de la zona. Es así que la administración a través de la empresa pública forestal, ha ido gestionando parte de los espacios abandonados y que más riesgo tienen frente los incendios forestales. Espacios que antiguamente estaban gestionados por los cultivos y el ganado.

Actuación de limpieza forestal (a la derecha). Fuente: MonDaventura

Por otra parte, también hay que señalar la presencia de una especie invasora que pone en peligro el territorio de las aves, el coatí (Nasua nasua). Especie originaria de América introducida en la isla de Mallorca, como animal de compañía, que se ha adaptado perfectamente a las condiciones de la isla y que a pesar de los esfuerzos de control aún se mantienen poblaciones. Este ejemplar pone en peligro a las aves, entre ellas, diversas especies amenazadas.

Nasua nasua. Fuente: caib.es

Con esta última entrada queremos reflejar el cambio que ha sufrido este territorio hasta la actualidad. Ha transcurrido de tal manera que ha pasado de ser una de las principales fuentes de trabajo y actividad, a una zona completamente diferente y abandonada en parte, una zona de recreo y ocio, donde los ciudadanos la utilizan como lugar para despejarse y disfrutar de un paisaje único. Sin embargo, habría que ser conscientes de que este territorio se declaró como Zona de Especial Protección para las Aves, y que se tendrían que regular ciertas acciones para que esta zona siga creciendo y no decreciendo en términos medioambientales.

Hembra de Falco peregrinus. Oliver Martinez

Finalmente decir que este es un simple ejemplo de otras muchas zonas que han sufrido un cambio drástico en el cual, probablemente, la naturaleza no pueda soportar si seguimos el camino actual, concienciarnos y cambiar de hábitos ayudaría a tener un medioambiente en continuo crecimiento.

Elaboración propia

No hay comentarios:

Publicar un comentario