martes, 19 de enero de 2021

Un vergel sobre las nubes

 Parque nacional de Garajonay



«La Gomera, es redonda, igual, hermosa y de todas las islas la más agradable a la vista, porque además de la benignidad y alegría del cielo está llena de suaves collados, valles con selvas espesísimas de árboles, que gozando de un eterno verano, nunca pierden sus hojas». (Leonardo Torriani, S. XVI) 


Mirador de la Gomera por Jaime Peral

Dentro de las islas canarias en la pequeña isla de La Gomera se halla un tesoro inimaginable La Gomera posee de una variedad climática que se escapa de lo habitual debido a su orografía con cumbres muy escarpadas ,valles, al propio clima subtropical y a su condición insular . Es mas húmeda en el norte y árida en el sur los vales están poblados por vegetación agreste pero nada mas alzas la mirada puedes observar como se va haciendo densa la vegetación hasta llegar a una gran selva tapada por un mar de nubes. Es allí donde se encuentra Garajonay parque cuyo nombre se debe a una antigua leyenda que dice que los príncipes Gara y Jonay se atravesaron con una lanza ante la negativa de sus familias a que se casaran . En dicho parque se encuentra el bosque de Laurisilva mas grande y mejor conservado del planeta lo cual hace que este parque sea el tercero mas visitado en todas las islas solo por detrás del Teide y del Timanfaya . Aunque este paraíso natural no solo debe su fama a esta formación boscosa si no que además posee mas de 2000 especies de plantas diferentes y diversos ecosistemas y una gran cantidad de endemismos cualidad que comparte con la fauna del lugar rica en invertebrados reptiles y aves. Además cuenta con unos grandes servicios de uso publico como  un Centro de Visitantes, un Centro de información, una amplia red de miradores, áreas recreativas, así como una red de senderos perfectamente señalizados, que permiten un mejor conocimiento y disfrute de esta auténtica joya natural.


https://www.miteco.gob.es/es/red-parques-nacionales/nuestros-parques/garajonay/guia-garajonay_tcm30-65121.pdf guía del parque 

 


 Este parque ocupa un 10% de la isla y forma parte de todos los municipios de la isla de la Gomera y ocupa unas 3984 ha mayoritariamente del centro y norte de la isla.

 Este parque esta protegido por varias entidades como la comunidad autónoma de Canarias quien se encarga de su completa gestión o el gobierno de España quien lo declara parque nacional .También se encuentran dentro de los siguientes medios de protección ZEPA Reserva de la biosfera (2012) Patrimonio Mundial UNESCO (1987). Carta Europea de Turismo Sostenible (2008)




 Documento legal que lo protege   Ley 3/81, de 25 de Marzo.

Modificación:  Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social. (La DISPOSICIÓN ADICIONAL VIGÉSIMA OCTAVA modifica el artículo cuarto de la ley 3/81, sobre la Zona periférica de protección).

- CONEXION CON EL CIELO

- EL CORAZON DE GARAJONAY

- EL AMOR GOTA A GOTA 

-¿MAS DE DOS ENDEMISMOS POR KILOMETRO?

- ABORIGENES Y HISTORIA GOMERA 

-EL SILBO GOMERO 

- EQUIPAMIENTOS DEL PARQUE 



No hay comentarios:

Publicar un comentario