martes, 26 de enero de 2021

ÁRBOLES TRASMOCHOS

TRASMOCHOS: ICONOS DEL PAISAJE RURAL EUROPEO

El trasmocho es un árbol que se poda regularmente al mismo tiempo para producir madera, forrajes o frutos propios de las economías campesinas que integran la agricultura y la ganadería. Los brotes producidos por el árbol no eran accesibles a los dientes del ganado, lo que permitió armonizar y optimizar el uso de los recursos. No es la especie la que le da esta característica, sino el corte periódico. El desarrollo de los brotes y el cierre de las superficies de corte mediante telas, engrosa la punta del tronco y le da un aspecto característico de la cabeza. Este sistema de manejo, si se mantienen los cambios regulares de poda, permite que el mismo árbol produzca madera durante siglos.


Este sistema agroforestal integrado se ha extendido por Europa desde la antigüedad. Las comunidades rurales han aplicado este manejo a diversas especies de árboles silvestres, como sauces, fresnos, robles, hayas, álamos, olmos, tilos o castaños, desde Portugal hasta Finlandia, desde Turquía hasta Gran Bretaña, para obtener leña, carbón, madera de trabajo, forraje o fruto. En los bordes de los campos, como setos o formando pastos, los árboles podados eran, hasta hace muy poco, un rasgo característico de los paisajes rurales europeos.

Los cambios económicos, sociales y tecnológicos han arrasado con un modelo agrícola sostenible, ecosistemas complejos y una parte del alma de la sociedad campesina.

Estos árboles viejos, cuidados por generaciones, fueron primero insultados por administradores forestales y agrónomos, y luego olvidados por los ciudadanos, incapaces de ser removidos, al comprender una práctica que, para algunos, mutilaba el árbol.

Este trabajo es una muestra de la respuesta de la sociedad francesa a las pérdidas ocasionadas por la destrucción y abandono de prácticas agrícolas que han utilizado los recursos naturales de forma duradera. El autor, nacido en un pequeño pueblo del Valle del Loira donde los árboles podados formaban parte del paisaje y la economía, abordó el conocimiento de estos árboles desde una perspectiva multidisciplinar, justamente lo necesario para entender su razón de ser y significado.


CHOPO CABECERO

ATRÁS                                                                                                                                 SIGUIENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario