sábado, 18 de marzo de 2017

Etimología de la Serra de Mariola


En las próximas entradas hablaremos de la Teixera d'Agres, dentro del  Parque Natural de la Serra de Mariola, un lugar único en esta sierra.

En esta primera entrada trataremos de la etimología. ¿Por qué recibe el nombre de Sierra Mariola?




 Son muchas las leyendas o teorías al respecto.
-La primera es una leyenda se remonta a la época de los romanos cuando esta zona formaba parte de la Contestanía, que era el sureste de la Península Ibérica, lo que hoy en día es la provincia de Alicante, con capital en la actual Cocentaina. Los Contestanos fueron uno de los pueblos íberos de cultura más rica y variada.
Los romanos conquistadores buscaban oro por sus necesidades económicas dada la dimensión de su imperio lo que les llevó a desatar una auténtica fiebre del oro con explotaciones de minas hoy en día impensables, como las minas de oro de las Médulas en el Bierzo (León).
Aunque la existencia de minas de oro en la provincia de Alicante nunca ha podido ser constatada científicamente existen testimonios de que  en la Sierra de Mariola había minas de oro y que de ellas se extrajo mucho mineral en tiempos de los romanos.
La historia cuenta que en tiempos de Tiberio Claudio Nerón, allá por el siglo I de nuestra era, en un pequeño poblado hispánico gobernado por  el noble Sexto Mario con su familia y habitado por sus siervos y algunos campesinos, se decía que Sexto Mario era un hombre muy rico,que había obtenido grandes ganancias gracias a las minas de oro situadas en el corazón de la Sierra de Mariola y que las explotaba íntegramente para su propio beneficio. Estas riquezas propiciaban la envidia en aquellos que anhelaban aquellas riquezas y querían hacerlas suyas, como  el propio Tiberio Claudio Nerón.
Sexto Mario era considerado el hombre más  rico de  Hispania en su época, así que Nerón ideó un intrigante plan, conquistar a la hija de Sexto Mario y casarse con ella, la doncella se llamaba Mariola, y con frecuencia los campesinos de la zona la veían pasear por esta sierra en compañía de una enorme pantera que su padre le había traído desde la mismísima África.
La doncella rechazó a Nerón porque estaba enamorada de un joven oriundo de la Contestanía Hispánica. Nerón, que no aceptó aquel desplante ideó la manera de buscar la ruina a aquella familia y de paso confiscar todos sus bienes, así, convocó a Sexto Mario y a su hija a una reunión urgente en Roma, pero Sexto Mario comprendió que era una trampa y le dijo a Mariola que no acudiera y que se ocultara en lo más intrincado de la sierra con su pantera.
Una denuncia apoyada por el emperador acusó a Sexto Mario de incesto  y ambos, padre e hija, fueron condenados a una terrible muerte, ser despeñados desde la “Roca Tarpeya”, un lugar en Roma destinado a llevar a cabo las penas capitales arrojando a los condenados al vacío. Sexto Mario fue lanzado desde la Roca Tarpeya en el año 33 y cuando los soldados acudieron a la Contestanía a buscar a Mariola, que estaba escondida en la Sierra que en hoy en día lleva su nombre, no la pudieron encontrar y nada más se supo de ella.
Desde entonces cuenta la leyenda que pastores, campesinos y caminantes dicen que a veces, al atardecer, se ve una figura blanca que parece que flota entre los riscos seguida de una negra sombra a cuatro patas.
De las minas nada más se supo y no se han encontrado restos que ayuden a encontrar su ubicación.
En 1965, los espeleólogos del Centro Excursionista de Alcoi, encontraron en el interior de la cueva de la Sarsa (Bocairent), huesos que fueron identificados como pertenecientes a una pantera africana.
 
-También existe un origen Vasco según el historiador Manu Cebeiro, ya que en el País Vasco también tienen algún topónimo llamado Mariola que puede significar “Mari” una divinidad femenina vasca y de “ola” que significa Amorriador o lugar donde sestea el ganado, lo cual puede decir el lugar donde sestea Mari.

Existe otra teoría de la época de los romanos, cuando un capitán o general romano llamado Mario  defendió esta tierra de los rebeldes, allí edificó una torre y le llamó a la sierra Mariola, en honor a su nombre.

-Un origen Latino según indica Coromines, quizás la más aceptada viene del Latín  MERIDIOLA -Olum que es un diminutivo de MERIDIES “Migdia” que en lenguaje pastoral se aplica a los lugares donde sesteaba el ganado a la hora de más calor, y con el diminutivo sería un pequeño sesteador.


Las teorías tanto Vascas  como la del Latín apunta a que viene de un traslado toponímico de las comarcas catalanas del Pallars o del Segrià que seguramente la trajeron durante la reconquista de nuestras comarcas en los tiempos de la reconquista.

ENLACE INICIAL(BLOG):
Etimología de la Serra de Mariola

ENLACES RELACIONADOS (BLOG):
El tejo
El comercio de la nieve
L'auró de la Teixera



No hay comentarios:

Publicar un comentario