jueves, 2 de marzo de 2017

Z.E.C "CUENCAS DEL RIO ALBERCHE Y COFIO" " SENDA DE LOS MOLINOS"

ZEC Cuencas de los Rios Alberche y Cofio 
"Senda de los Molinos"

    En el primer  post explicamos como es y que  características tiene la Z.E.C. “Cuencas de los ríos Alberche y Cofio”, el espacio natural protegido mejor conservado de toda la Comunidad de Madrid.
En el segundo post pusimos en valor unas de las sendas menos conocidas y a la vez de las mejor conservadas de la “ZEC”, la Senda del “Altolagrajilla” al  “Altolamira”
 En el tercer post pusimos en valor un itinerario ecológico, una  actividad que pudiera hacer toda la familia  y para todas las edades, en el que la educación y el disfrute de la naturaleza fuera el protagonista, sin que el tiempo supusiera un handicap y que  además contara de  dotaciones mínimas.

Esta cuarta y ultima vez ponemos en valor la “Senda de Los Molinos” situada en la localidad  de Navalagamella.
Esta senda la he elegido por tres motivos: 1) Por la belleza del entorno, no en vano es aquí donde nace el rió Perales , el río mejor conservado de la Comunidad de Madrid, aunque la “ZEC” lleve el nombre de los otros dos ríos el Alberche y el Cofio; 2) Por los restos que quedan de los antiguos molinos harineros, usos tradicionales que se realizaban a las orillas de los ríos; 3) Por comparar las dotaciones y equitaciones con la que cuenta esta senda con las anteriores.

Aprovechando estos días inusuales de buen tiempo de finales del  mes de febrero elegimos esta interesante ruta ecológica  por la ribera del río Perales y la Cañada Real Leonesa; se trata de una ruta circular de poco más de 7 Km. con una dificultad baja y de tiempo estimado de 2 horas y 30 minutos, pero si te apasiona  las construcciones de ingeniería, la biodiversidad o  comer en el campo necesitarás algo más para finalizarla. 

La ruta de los Molinos del Río Perales parte de la población de Navalagamella (Madrid), comienza en  la iglesia de Ntra. Sra. de la Estrella (S.XVI), continúa por la carretera de Valdemorillo y llega a los fortines de la Guerra Civil. De ahí se toma el camino de Quijorna hasta encontrarnos con el puente Medieval, el Molino Serrano y el Molino del Real Monasterio de El Escorial. Siguiendo las señales de la ruta llegamos al Molino de Manuel Carretero. Una vez en el puente de la carretera de Navalagamella a Valdemorillo, se continúa por el margen izquierdo hasta encontrar el Molino de Baltasar, poco después el Molino Alto.



La primera parte de la ruta  es impresionante, enseguida se puede observa de la biodiversidad que nos rodea y la cantidad de flora y fauna que existe en el lugar como por ejemplo lavanda, jara, tomillo., vegetación de ribera y  algunos ejemplares de enebro.
Como dato curioso, Navalagamella cuenta con un ejemplar de encina declarado Árbol Singular de la Comunidad de Madrid debido a su magnifica copa de más de 12 metros de diámetro.


 La segunda parte se encañona en el río y es espectacular allí es donde se sitúan los restos de los antiguos  molino harineros denominados molinos de cubo. Funcionaban con una presa que tomaba el agua del río y era conducida por un canal (caz) con la pendiente necesaria para que cayese en el cubo de presión. La rueda hidráulica o rodezno recibía el impulso del agua al caer sobre sus palas, y efectuaba un movimiento giratorio que iba triturando el grano.
Desde la época romana hasta mediados del siglo XX, los molinos hidráulicos harineros tuvieron mucha importancia en el desarrollo socioeconómico de las regiones en las que estaban enclavados.
Las poblaciones de los alrededores de Madrid, estaban obligadas a suministrar a la capital lo que se denominaba "pan de registro". La falta de este alimento daba lugar a revueltas y motines, como el Motín de Esquilache. 


Nada mas empezar la ruta  salta a vista  las dotaciones que nos acompañan por toda la senda. La senda está señalizada por todo el camino con señales de dirección, informativas  que  te cuentan lo que  puedes observar en esa zona como por ejemplo: los molinos, la vegetación o la fauna,  además  durante una parte del recorrido la recorre por Cañada Real Leonesa que ha sido recuperada como vía pecuaria  y la  que ofrece una imagen impresionante del paisaje tradicional de las cañadas trashumantes que recorren la Península.


Para terminar el recorrido y reponer fuerzas disponemos de cubos de basura,  mesas y áreas de descanso, rodeados de un paisaje espectacular.




ENLACE INICIAL(BLOG)
SIGUIENTE ENLACE (BLOG):

  • https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=5903249722465169863#editor/target=post;postID=8347764024151186918;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=13;src=postname  
  • https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=5903249722465169863#editor/target=post;postID=8855238544474891112;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=8;src=postname 
  • TERMINADO


No hay comentarios:

Publicar un comentario