miércoles, 22 de marzo de 2017

"L'auró de la Teixera

En la Teixera d'Agres encontramos también a parte de los peculiares tejos un impresionante ejemplar de arce granatense o auró blanc en valenciano (Acer opalus ssp. granatense). Este arce crece en la impresionante pendiente pedregosa de la Teixera y está formado por dos pies, de distinto tamaño. 




Se trata del ejemplar más grande de la provincia de Alicante, con una edad estimada de 250 años. Solemos encontrar ejemplares de pequeño tamaño y ramas abiertas y con una altura de 0,5 a 6 m, tipo arbolillo y que pueden llegar a vivir hasta 100 años, pero este es de gran dimensión  y tiene un elevado valor natural.

Esta especie, se trata de un endemismo del norte de África,(Cordillera del Rif en Marruecos), isla de Mallorca y sudeste peninsular. Se desarrolla en suelos calcáreos y lugares con bastante humedad y frescor, cerca de cursos de agua, cantiles rocosos y roquedos con algo de umbría, como la Teixera, un bosque de gran valor, que preserva todavía ejemplares como este, de siglos pasados.  

Mayo de 2016:



Este arce no suele formar masas densas, y se encuentra en lugares de umbría y humedad, forma parte de los bosques mixtos de las umbrías más húmedas del territorio, junto a Sorbus aria, Fraxinus ornus, Taxus baccata o Quercus faginea, siendo uno de los árboles que mejor coloniza las gleras o pedregales de estas umbrías, junto a Amelanchier ovalis. Sus hojas son caducas (algo poco frecuente en los bosques mediterráneos de Alicante), palmeadas, con tres lóbulos principales y dos basales subsidiarias, adultas vellosas por el envés. Su fruto, llamado sámara, es alado, con las alas en ángulo agudo o recto.
Florece entre Marzo y Mayo y los frutos maduran a primeros de otoño o finales de verano.


 Desgraciadamente en Febrero de 2016 el fuerte viento tumbó una de sus grandes ramas, como se puede apreciar en la parte izquierda de la siguiente fotografía:



Fotografías de Febrero de 2017:

 

 

Otoño de 2016:

 

                            
                                                                              


Puede ser atacado por el ácaro Aceria macrorhyncha:



ENLACE INICIAL(BLOG):

ENLACES RELACIONADOS (BLOG):

No hay comentarios:

Publicar un comentario