miércoles, 1 de marzo de 2017

Z.E.C. "Cuencas de los ríos Alberche y Cofio”, ITINERARIO ECOLÓGICO POR EL SUROESTE MADRILEÑO"




    En el primer  post explicamos como es y que  características tiene la Z.E.C. “Cuencas de los ríos Alberche y Cofio”, el espacio natural protegido mejor conservado de toda la Comunidad de Madrid.
 En esta ocasión para poner en valor este  espacio natural protegido hemos elegido una un actividad para toda la familia y para todas las edades, en  la cual  uno  puede dedicar  el tiempo que uno desee, desde escasamete una hora hasta pasar toda una jornada gracias unas dotaciones minimas con las que cuenta.
  El visitante podrá  tener uno de los primeros contactos con la naturaleza, para los pequeños o  no tan pequeños,  además de descubrir o aprender cosas nuevas del entorno que nos rodea y de lo frágil que es si no se conserva un poquito.
El acceso al “ITINERARIO ECOLÓGICO POR EL SUROESTE MADRILEÑO”  se realiza  a través de la M-501 en el punto kilométrico 30, en este lugar cogemos el desvió hacia la localidad de Villamantilla por la M-530  y a unos escasos 200 metros giramos  a la derecha hasta observar la señalización del parking dibujado en el suelo de la carretera.
 El itinerario comienza con una señalizacion situandonos del lugar en el que nos ubicamos y de las fauna y vegetal mas importante que rodea el entorno.

 Continuando con  el itinerario se siguen viendo señalizaciones de los diferentes ecosistemas que se dan en la Sierra  Oeste como por ejemplo un pinar, dehesa  o riberas.En ellas explican los tipos de flora y fauna que lo componen, haciendo que cada paso sea apasionante y enriquecedor.


Una vez  terminado  como por así decirlo la parte más educativa se pasa a una zona más sensorial,  en mi opinion de singular belleza que es un antiguo camino incluido en el itinerario ecologico flanqueado por encinas( Quercus Ilex), en este momento si uno permanece en silencio puede experimentar sensaciones que solo permanecen en  nuestro recuerdos más alejados, como por ejemplo el canto de los pajaros, el sonido de viento al pasar entre las ramas de los arboles o el olor a campo, sensaciones que se experimentan de cuando en cuando para la gente que vivimos en las ciudades, oportunidades que no podemos dejar escapar.

Para finalizar si uno ha sido buen previsor puede disfrutar de una placentera comida o bocadillo  en el mesa merendero que hay habilitada en el lugar y terminar asi una jornada completa sin apenas haberse desplazado muchos kilometros de la ciudad de Madrid ya que cuenta con unas minimos equipamientos como son: señalalizaciones, papeleras, parking, bancos, y merendero; suficentes como para poder disfrutar de un dia de campo de la educacion medioambiental, concienciacion por el medioambiente, gastronomica, de recreo al aire libre y quien sabe la de despertar en nosotros la curiosidad por aprender.

SIGUIENTE ENLACE (BLOG)

https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=5903249722465169863#editor/target=post;postID=8347764024151186918;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=13;src=postname

No hay comentarios:

Publicar un comentario