viernes, 6 de junio de 2014

BANYERES DE MARIOLA - NACIMIENTO DEL VINALAPÓ (PR.CV-4)

*CARACTERÍSTICAS GENERALES
Ubicación. Banyeres de Mariola (Valencia)
Longitud. 19,8km.
Tiempo. 7h 50min (con paradas y comidas) Ritmo medio 4.03km/h
Desnivel acumulado. 400m
Dificultad. Baja
Tipo. Sendero circular suave con fuentes y manantiales. Señalizada como PR con franjas amarilla y blanca. Circula en gran parte por pista y sendero y algún tramo por carretera.
Puntos de interés. Área recreativa Molí l'Umbria, Centro de Interpretación de la Serra de Mariola, Nacimiento del río Vinalopó, antiguas fábricas de papel, bosquetes de carrascar maduro, Ermita del Sant Crist, vila de Banyeres, Castell de Banyeres.

Vista general del itinerario. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6628907

ITINERARIO
1- Estacionar en aparcamiento de la zona de acampada Molí l'Umbria.
2- Entrar por la pista franqueada por una valla y tras cruzar el puente peatonal de madera torcer a la derecha por delante de la fábrica abandonada.
3- Iniciar el sendero que nace junto a una fuente con una pequeña balsa.
4- Seguir el sendero hasta una pista forestal donde giraremos a la izquierda. Unos 200 metros adelante termina en otra pista en la que giraremos a la derecha.
5- Llegados a un camino asfaltado, girar a la izquierda y seguir hasta la CV-795.
6- Coger la carretera hacia la derecha y seguir hasta el Centro de Interpretación de la Serra de Mariola. (Visita al C. Interpretación)
7- Tomamos la pista de tierra que da acceso al centro desde la carretera y a unos 30 metros encontramos a la izquierda el inicio de una pista forestal y un panel informativo. Seguir este camino hasta la fábrica de papel.
8- Llegado a la fábrica en ruinas cruzaremos el riachuelo por un puentecito  de madera e iniciaremos un sendero junto al mismo río hasta su propio nacimiento.
9- Seguir el sendero varios kms hasta una pista forestal, junto a un motor de agua, en la que giraremos a la izquierda.
10- La pista desemboca en la carretera, . Debemos girar unos metros antes de llegar a ella, por un camino a mano izquierda indicado con una flecha amarilla.
11- Seguir el camino sin desviaciones hasta el cementerio de Banyeres de Mariola.
12- Seguir por la derecha, calle Sant Jordi y girar por la primera a la derecha, calle de Gastón Castelló.
13- Bajar por el viacrucis y tomar la calle de la Malena hasta la Plaza Mayor
14- Continuar por la calle de Major y giramos por la segunda a la derecha, calle de Laporta para continuar por la calle de Santa Pola hasta la rotonda.
15- En la rotonda giraremos hacia la izquierda y a unos 20 metros tomamos el camino señalado a mano derecha hasta la zona de aparcamiento.

Panorámica de Banyeres de Mariola

ZONA RECREATIVA Y DE ACAMPADA MOLÍ L'UMBRIA
Una acampada en Pascua. No hay experiencia más típica por estas fechas entre la gente que adora sentirse en contacto con la naturaleza.
"Fichamos" esta zona de la Sierra de Mariola cuando el pasado invierno realizamos por casualidad la Ruta de los Molinos, que pasa junto a las instalaciones. Nos llamó la atención la organización y el aseo aparentes en el lugar y fijamos el objetivo.
Esta zona de recreo está dispuesta en la ribera del río Vinalopó, por lo que dispone de abundante vegetación. Hay gran cantidad de mesas de madera, además de mucho espacio para instalarse con una propia. Un edificio dedicado a los vestuarios y baños carentes de limpieza ante la gran afluencia de visitantes y con solo unas horas de agua caliente, ya que únicamente hay un termo solar.
Los paellero solo pueden usarse para cocinar con gas ante la prohibición de encender fuego a menos de 200m de la montaña.
Tampoco vamos a disponer de electricidad, ni tan siquiera en el baño. Los encargados de la limpieza, gestión y mantenimiento trabajan de las 9:00 a 19:00, sin vigilancia la otra mitad del día.
El acceso de los vehículos está restringido, pueden entrar hasta la zona de acampada para cargar y descargar, el primero y el último día, lo que aporta un extra de tranquilidad. Durante la estancia, se debe estacionar en una zona habilitada a unos 200 metros de las tiendas.
La limpieza es buena y el entorno muy agradable a menos de 20 metros de la montaña, con unas espectaculares vistas sobre el pueblo.
La estancia se debe de reservar previamente en el ayuntamiento de Banyeres o llamando al teléfono 965567453. El coste es de 4€ por persona y noche, 1€ por tienda y 1€ por vehículo.
Puedes pedir a los encargados unos tickets válidos para el acceso gratuito a los museos y el castillo del Banyeres (1,5€ vale cada una si se compra). Si únicamente se quiere pasar el día, el precio es de 3€.
Instalaciones de Molí l'Umbria (Geocaching.com)
El área es nueva y está en desarrollo, por lo que se espera que en los próximos años el servicio y la coordinación mejore considerablemente.
Pese a todo la experiencia resulta muy agradable si la idea que se tiene es la correcta, sin dependencia de las comodidades y de las tecnologías de hoy en día.

CÓMO LLEGAR
Para llegar al inicio de nuestra ruta, el área recreativa Molí l'umbria, el primer paso es llegar a Banyeres de Mariola.
Desde Valencia cogeremos la autovía A-7 por el interior hasta el desvío de Alcoy, CV-40. Tomaremos la salida de Onteniente, por la CV-81 y la seguiremos dirección Biar, pasando por Bocairent hasta encontrar el desvío a Banyeres. En este punto tomamos la carretera CV-795. Ésta rodea la población y justo tras pasar la rotonda que nos indica la dirección a Biar, encontramos la señal con las indicaciones de la zona de acampada. Entramos entonces en la Calle del Padre Jesualdo Ferrero. A 500 metros otra señal nos dirige por un camino de tierra hasta el aparcamiento.

APARCAMIENTO - PUNTO DE INICIO
Tras estacionar el coche, debemos bordear una valla siguiendo el camino que llevábamos. A pocos metros cruzamos un puentecito de madera de uso turístico y acto seguido torcemos a la derecha pasando junto a los restos de una de las fábricas de papel de la zona, Molí l'Umbria. A escasos metros una pequeña fuente de paso a un sendero ascendente marcado por franjas blanca y amarilla.
Puente peatonal sobre el rio Vinalopó en la zona de acampada Molí l'Umbría

MOLÍ L'UMBRIA - FONT DEL TEULARET DE ROC
Iniciamos el sendero dejando atrás una espectacular zona de baño con varias pozas y tramos donde se puede nadar. El camino se adentra en un barranco dominado por un húmedo bosque de pino. No tarda mucho en aparecer otra pequeña fuente, la del Teularet de Roc.
Zona de baño en Molí l'Umbría junto a la fábrica de papel.

FUENTE - PISTA FORESTAL
Seguimos ascendiendo siguiendo las marcas hasta alcanzar una pista forestal en la que torcemos a la izquierda. Un ancho y llano camino nos conduce a otro similar en el que giraremos a la derecha. En este tramo nos cruzamos con cuatro valientes ciclistas que luchan contra la pedregosidad del terreno en un interminable ascenso. Siguiendo la pista por una agradable semi-sombra llegamos a una carretera de asfalto.

CARRETERA - CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA SERRA DE MARIOLA
Al llegar a la carretera (Camí del Cossí) las malas indicaciones nos hacen girar a la derecha (la dirección correcta es hacia la izquierda).
El asfalto surca campos de cultivo sembrados de verde cereal, arbolado de secano y casonas dignas de ver como la Casa de Real Baix, hasta llegar a la CV-795. Giramos a la derecha para seguirla unos150 metros, siempre por el lado izquierdo y extremando las precauciones ya que andaremos por el estrecho arcén y los vehículos circulan sin reparos con el caminante.
En la misma carretera encontramos la señal indicativa del desvío al Centro de Interpretación.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA SERRA DE MARIOLA
Encontramos el aparcamiento abarrotado, mesas llenas y gente por doquier.
Un breve descanso, un pequeño sorbo de agua y una rápida visita al pequeño pero interesante centro de interpretación, en el que escasea lo interactivo y abunda lo práctico y llamativo, antes de emprender la marcha.

C. INTERPRETACIÓN - NACIMIENTO RÍO VINALOPÓ
Tomamos la pista que da acceso al centro y a pocos metros nace a izquierdas un camino junto al cual un panel nos informa acerca del paraje.
La calurosa pista de tierra sigue atestada de domingueros con zapatos de tacón y cochecitos de bebé.
Tras un largo trecho andado, llegamos a la zona verde donde los chopos ofrecen una agradable sombra junto al río y otra de las fábricas de papel abandonadas, el Molí de Blanes.
Una patrulla de la Policía Autonómica denuncia a aquellos vehículos que han accedido sin permiso cruzando el río.
En este mismo punto dejamos la pista principal cruzando un puentecito que da inicio al sendero junto al río en el cual encontramos bellos saltos de agua que en épocas de mayor caudal dará gusto de ver.
Aprovechamos un lugar apartado y cercano ya al nacimiento para reponer energía dando cuenta de nuestros bocatas de fiambre y longaniza de pascua.
Todos recuperados, seguimos adelante. Llegamos al nacimiento del río Vinalopó, donde el agua brota de una pequeña cavidad en la roca.
Nacimiento del Vinalopó

NACIMIENTO DEL VINALOPÓ - PISTA
El sendero discurre en su mayor parte por un barranco seca por estas fechas. Encontramos a nuestro paso ejemplares importantes de carrasca. Pasamos junto a una especie de barrio, el Mas de les Torretes, donde hay varias tiendas de campaña. La construcción se encuentra a los pies de un cerro sobre el cual vigilan las ruinas de una antigua torre de patrullaje, La Torreta. Un camino permite visitar los restos de la construcción. Continuamos por parajes desiertos durante varios cientos de metros hasta llegar a la pista.
Mas de les Torretes
PISTA - ENLACE CAMÍ DE L'AGUILELLA
Llegados a la pista forestal torcemos a la izquierda e iniciamos una suave pero prolongada cuesta que desemboca en la CV-794. Unos 10 metros antes de un panel informativo junto a la carretera, debemos de tomar el camino que sale a mano izquierda y que veremos señalado con una flecha amarilla pintada en la pared.
Carrasca de grandes dimensiones y porte natural.

CAMÍ DE L'AGUILELLA - CAMENTERI BANYERES
La ancha pista se extiende durante varios kilómetros, atravesando una zona de chalés al principio y terreno caluroso y poco arbolado hasta el cementerio de Banyeres de Mariola.
Vista del castillo de la Banyeres de Mariola

CEMENTERIO - ERMITA DEL SANT CRIST
Tomamos las calle San Jordi, a la derecha del cementerio municipal y en la primera calle que sale a mano derecha giramos, la calle Gastón Castelló, que nos conduce a la parte trasera de la ermita.
Una explanada, mesas y una fuente presididos por una cruz sobre un pedestal con las vistas del pueblo al fondo. Se puede acceder a la ermita.

Ermita del Sant Crist

ERMITA - PLAZA MAYOR
Emprendemos la bajada por el viacrucis en zig-zag acompañados por los esbeltos cipreses hasta desembocar en la calle de la Malena que nos conduce a la Plaza Mayor. Una pequeña plaza ataviada con un castillo de madera dispuesto ya de cara a la cercana celebración de los Moros y Cristianos. Tomamos un refrigerio tras la larga caminata a los mismos pies de la iglesia.
Si tenemos tiempo y coincidimos con los horarios, podemos visitar el castillo restaurado por tan solo 1,5€.
Interior de la ermita del Sant Crist

PLAZA MAYOR - PUNTO DE INICIO
Seguiremos la dirección que llevábamos tomando la C/de Major. Tomaremos la segunda a la izquierda, por la calle de Laporta, que nos llevará a la calle de Santa Pola. Seguiremos calle hacia abajo hasta la rotonda de la CV-795. Giraremos hacia la izquierda y a 30 metros encontramos la señal que nos indica la zona de acampada. Por este camino llegaremos a la zona de aparcamiento de dónde partimos.