martes, 17 de junio de 2014

Belleza y Espiritualidad

ITINERARIO INTERPRETATIVO
VALLE DE LA MURTA - ALZIRA -VALENCIA

La Murta y la Casella, es declarado en el año 2004, Paraje Natural Municipal, y se encuentra dentro del LIC de la Sierra de Corbera.

El lugar elegido para esta interpretación lo definen claramente 2 palabras. Belleza y espiritualidad.

Estas dos palabras vienen a resumir lo que todo visitante debe llevarse en su mochila al regresar a casa.

Belleza de la naturaleza, que la podremos admirar en un valle con una situación privilegiada cerca de la costa levantina y con un microclima con una alto grado de humedad y unas suaves temperaturas que benefician el desarrollo de numerosas formaciones vegetales como bosquetes de madroños, durillos ,laureles, mirtos, fresnos en flor y un largo etc. Nuestro ilustre botánico Antonio J. Cavanilles estudió gran parte de las numerosas especies botánicas, resaltando en sus estudios la importancia de algunas especies vegetales únicas.
 Belleza cultural que difícilmente podremos olvidar, una vez hayamos visto las edificaciones y el porqué de las mismas.

La espiritualidad que envuelve el valle, debió embriagar a los primeros pobladores del mismo, allá por el año 563, con San Donato y su grupo de eremitas. Quedó asolado el valle por la invasión árabe del año 771. Pero su verdadero empuje cultural empieza en el siglo XIV, cuando un grupo de hombres, entre los cuales había caballeros aragoneses, deciden fundar una comunidad religiosa.

El descubrimiento de la talla de la Virgen de Nuestra Señora Santa María de la Murta, cambia el curso de la historia en el valle.

Se empieza poco a poco, erigiendo un pequeño monasterio en el lugar donde es encontrada.

Se trata de una pequeña y sobria edificación que con el paso de los años y gracias a las sucesivas donaciones por parte de familias adineradas, destacar la familia Vich, la gran mecenas del monasterio, la irán mejorando y ampliando, aunque siempre con unas dimensiones reducidas debido al emplazamiento del monasterio dentro del valle.

El monasterio, comienza a albergar obras de arte, bien por ser realizadas dentro del monasterio o debido a donaciones, convirtiendo el mismo en  un centro cultural con una colección de obras de arte y con una biblioteca impresionantes.

Podemos observar que los monjes, pertenecientes a la orden de San Jeronimo, llegaron a no tener ninguna dependencia del exterior, gracias a los recursos existentes en el valle y al sabio aprovechamiento de los mismos, con las técnicas habidas en aquellos tiempos.

RAFAEL AUDÍ
Técnicas Educación Ambiental
EFA "La Malvesía"


No hay comentarios:

Publicar un comentario