viernes, 27 de junio de 2014

El conejo de monte en Alicante: Problema, gestión, conservación, ecologismo

El pasado 14 de Junio se celebró en la ciudad de Castalla ( Alicante) un foro sobre la gestión, ecología y problemática del  conejo de monte en la  Provincia de Alicante, en la cual organizo el Club Deportivo de Caza Sant Roque de Castalla, el Foro de Caza de la Montaña de Alicante, formado por sociedades de caza y cotos privados , junto con agentes medioambientales, biólogos y ingenieros técnicos forestales  del  L´Alcoia y el Comtat  y con  la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana abanderando el foro.

Este foro se realizó para saber por qué hay zonas de Alicante que es considerado como plaga el conejo y en otras zonas no hay presencia ninguna.

Para sacarnos de dudas al centenar de personas que estuvieron en el foro, contamos con la colaboración de dos ponientes: 
Dr Jose Arques Pina, profesor de ecología en la Universidad de Alicante.
- D. Miguel Ángel Sánchez Isarria, Veterinario Jefe de fauna salvaje de la Conselleria d’Infraestructures, Territori i Medi Ambient de la Generalitat Valenciana

* PRIMERA PONENCIA: Ecología y gestión del conejo silvestre en la provincia de Alicante. 

El primer poniente el Dr Jose Arques Pina, profesor de ecología en la Universidad de Alicante, presentó un estudio de varios años sobre el conejo de monte, su historia, sus costumbres, la relación de su reproducción con el clima, su aprovechamiento y su gestión.
Imagen del Dr Jose Arques Pina, explicando su estudio sobre el conejo de Monte
* SEGUNDA PONENCIA: La problemática del conejo de monte en la Comunidad Valenciana.
El segundo poniente D. Miguel Ángel Sánchez Isarria, Veterinario Jefe de fauna salvaje de la Conselleria d’Infraestructures, Territori i Medi Ambient, explicó el porqué de la sobreabundancia del conejo en zonas de la Comunidad Valenciana, su relación con las enfermedades (mixomatosis y EVH, en sus dos variantes) y los problemas del traslado de los mismos habida cuenta la normativa actual.

Imagen D. Miguel Ángel Sánchez Isarria, explicando las enfermedades del Conejo.
Por mi parte dar las gracias al Club Deportivo San Roque de Castalla , por haberme dejado presentar el acto y darme esa confianza y responsabilidad para esa ocasión  , para mí fue mi primera experiencia   el presentar un acto delante de tanta gente, la verdad que al principio, el nerviosismo, se hacía notar, luego poco a poco lo iba perdiendo, y fue todo viento en popa.. Agradecer al muy ilustre Ayuntamiento de Castalla, el prestar la Casa de Cultura para este foro.. Un saludo y hasta el próximo foro…

Alexandre Devaux


En otros territorios como el Parque Nacional de Doñana su conservación es la base de los programas de conservación y mejora de las poblaciones de una especie emblemática como el Lince Ibérico

No hay comentarios:

Publicar un comentario