lunes, 6 de abril de 2015

6.- La fauna de la Pedriza: Los mamiferos, reptiles y anfíbios



Continuando con la puesta en valor del Espacio Natural Protegido de la Pedriza, y partiendo de la anterior entrada sobre la fauna de aves acuáticas y rapaces, procedemos a ahondar en el resto de la fauna. Así, se presentarán las principales especies de mamíferos, reptiles y anfibios que podemos llegar a vislumbrar o encontrarnos si llevamos a cabo actuaciones no demasiado llamativas para no asustar a la fauna local.

Por tanto, cabe destacar a priori que en estos ecosistemas desarrollan su vida multiples especies animales tanto de pelo como de pluma, así como reptiles y anfibios varios que en función de la estacionalidad, el sigilo y la búsqueda concienzuda de sus especiales hábitats, podemos encontrar con cierta facilidad.

 
En primera instancia nos encontramos con los reptiles y anfibios, de mayor dificultad de visualización, y de los cuáles destaca especialmente el caso de las víboras hocicudas. En éste caso, hay que destacar que esta especie es la que mayor afectación provoca y que mayor peligrosidad presenta hacia las especies domesticadas presentes en el entorno (vacas y caballos) así como para los propios transeúntes y sus animales de compañía. En la época estival, cuanto mayor es la presencia de calor sobre la piedra, salen a la luz las víboras que sin ser mortales, pueden causar mordidas peligrosas que requieren de intervención sanitaria para evitar posibles necropsias en las zonas afectadas. Es por ello que, todos los veranos se hace especial hincapié en esta cuestión pues son muchos los animales de compañía (perros) que en estos meses se ven afectados por alguna mordida.

Así, entre las principales especies de reptiles y anfibios que podemos encontrarnos en la Pedriza, destacan las siguientes:

Reptiles y anfibios:

Culebra lisa y viperina, víbora hocicuda, lagarto verdinegro y ocelado, salamandra y sapo.


Víbora hocicuda. Fuente: fotonatura.org
Culebra lisa. Fuente: montesdevalsain.es










Por otro lado, y pasando a la categoría de mamíferos, ya sean de mayor o menor porte, nos encontramos con las siguientes especies principales:


Mamíferos:

Ardilla, comadreja, cabra montesa, conejo, corzo, gineta, jabalí, liebre, lirón careto, lobo, nutria, tejón y zorro



Si bien, cabe destacar dos puntos clave respecto a dicha categoría:

Ardilla. Fuente: hogarutil.com
-Por un lado, el avistamiento de ardillas es muy frecuente en las zonas denominadas de las Camorzas (Camorza Mayor y Camorza menor), ubicadas en la vertiente oeste de la zona de El Tranco, entrada “peatonal” desde el pueblo de Manzanares el Real hacia la Pedriza, que remontando el rio Manzanares por su vertiente izquierda, nos permite visualizar a esta especie si se camina con sigilo por las laderas repletas de pinar que en estas dos formaciones montañosas de pequeño calado existen.

Cabra Montesa. fuente: elgranzoo.es
-Por el otro lado nos encontramos con el caso de la Cabra Montesa (Capra Pyrenaica) que adelantábamos en anteriores entradas. Su avistamiento es muy común en cualquier zona de la Pedriza, sin necesidad de ascender hasta altos riscos para poder encontrárnoslas y escuchar su singular silbido de aviso. Es en este punto donde se hace necesario destacar que en la Sierra de Guadarrama hay en la actualidad un exceso de individuos de esta especie (procedentes en su mayoría de introducción de la Sierra de Gredos), y que las medidas tomadas por el gobierno autonómico pasan por su eliminación a través de actividad cinegética (en mayor medida) y por su reintroducción en el sur del pirineo francés, considerándose necesaria la “eliminación” de en torno al 65% de los individuos de las especies, dado que están causando graves inconvenientes a la flora de la zona (musgos y nuevos brotes), generando sarna en las cabras y otras especies, y proliferando enormemente a falta de depredadores reales que puedan controlar su crecimiento.

Y tras estas entradas más descriptivas de puesta en valor de la Pedriza, en la última entrada analizaremos los principales problemas que están afectando en la actualidad a este hermoso paraje madrileño.

Un abrazo desde la Pedriza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario