lunes, 13 de abril de 2015

Vivencia Dehesa - Una experiencia inolvidable para los sentidos.

"Aprende a hablar con la Naturaleza. Aprende a evaluarla con precisión. Pregúntate a ti mismo lo que te ofrece". Sepp Holzer.

"Vivencia Dehesa" es el resultado de una iniciativa peculiar, de años de trabajo por la conservación y la biodiversidad. Como escenario, la finca de Valdepajares de Tajo en Cáceres, una dehesa donde el agua es protagonista principal y con ella la vida.

En 2005, ante el decaimiento de las encinas y el empobrecimiento del suelo, los propietarios, en vez de seguir apostando por la ganadería u otros tipos de aprovechamiento primario decidieron apostar por la vida. Con la ayuda de un experto internacional en paisajismo y permecultura, el austriaco Sepp Holzer, se reformó el paisaje con la creación de diversas lagunas, realizando una excepcional reforma hidrológica (en la actualidad totalmente naturalizada). Así se ha conseguido revitalizar el entorno, provocando un aumento de la biodiversidad a todos los niveles, tanto de ecosistemas como de especies.

"Medio Natural un Espacio Compartido" tuvo la oportunidad, el pasado 7 de febrero, de poder visitar el proyecto que está integrado por un equipo humano muy profesional y preparado, apasionado y especializado en agricultura regenerativa, medio ambiente, educación ambiental, ornitología, cultivo de plantas aromáticas y cuidado de diferentes especies. Nuestra visita fue dirigida por los compañeros del área ambiental Carmen y David con los que, además de visitar la dehesa y admirar su flora y fauna, pudimos aprender sobre los usos cosméticos de ciertas especies vegetales y probar los diferentes productos elaborados con ellas.

"Vivencia Dehesa" coordina y acoge cursos, actividades, talleres de educación ambiental y proyectos de investigación. Organiza rutas personalizadas de ecoturismo, birdwatching y fotografía de naturaleza. Elabora con cuidado los mejores productos de cosmética y cuidado natural del cuero, 100 % naturales, para su comercialización.

La finca se encuentra en un entorno excepcional, sus 250 Has se encuentran localizadas en las inmediaciones del pantano de Valdecañas en la localidad de Peraleda de la Mata, en la provincia de Cáceres, Extremadura. Visitarles es, sin duda, una oportunidad única para vivir con todos los sentidos la dehesa y el bosque mediterráneo.

Para "Medio Natural un Espacio Compartido" ha sido una oportunidad de poder comprobar de primera mano cómo una iniciativa que va más allá de la sostenibilidad (en ella prima la conservación y la sensibilidad por la naturaleza) puede, no solo mejorar y regenerar la vida, sino ser una oportunidad de empleo para grandes profesionales.

Queremos invitaros a que os atreváis a conocer este lugar, donde se entremezclan diferentes ambientes, desde las zonas húmedas al bosque cerrado, con un cuidado especial por el sotobosque que permite el refugio de aves y especies puramente forestales. Un escenario privilegiado para los amantes de la fotografía de naturaleza (nutrias, corzos, milanos, abejarucos, garzas, chorlitejos, cigüeñas...). Un entorno preparado para disfrutar con todos los sentidos, para que la experiencia sea una verdadera vivencia.

También nos ofrecimos para dar a conocer cada una de las iniciativas que van a ir desarrollando, así que volveremos.


Para conocer más:
http://www.vivenciadehesa.es/
vivenciadehesa@gmail.com



Vivencia Dehesa, un lugar para enseñar y aprender sobre naturaleza y agricultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario