lunes, 6 de abril de 2015

4.- La flora de la Pedriza



En la presente entrada procederemos a describir las principales especies de flora que podemos encontrarnos en la Pedriza así como en el entorno de la Sierra de Guadarrama.

Así, la vegetación de La Pedriza es una mezcla de la propia del bosque mediterráneo y la de la alta montaña. A medida que se asciende, las formaciones vegetales son cada vez más propias de la alta montaña, quedando las plantas mediterráneas en las zonas más bajas de La Pedriza.

En la Pedriza Anterior (la zona más baja) abundan formaciones arbustivas propias del clima mediterráneo continentalizado intercaladas con arbustos de alta montaña que abundan según se asciende en altura. A su vez, en esta zona hay muy pocos árboles, los cuales se concentran en las proximidades de los arroyos situados a menor altura. Esto hace que las formaciones rocosas no se vean camufladas en bosques. Las especies más abundantes de esta zona son la jara, el pino laricio y silvestre, el acebo, la retama, el romero y el tomillo.

En la Pedriza Posterior (la zona más alta) aparecen pequeños bosques de pino silvestre y laricio rodeados de riscos y grandes rocas. A su vez, los arbustos mediterráneos son más escasos que en la Pedriza Anterior y abundan otros propios de la alta montaña. En ambas partes de La Pedriza existen pequeñas praderas localizadas en zonas húmedas y relativamente llanas en las que se pueden encontrar flores de montaña.

En esencia, en una breve clasificación, nos podemos encontrar en función de la altitud y zona, las siguientes especies de flora:

Pinos Silvestres. Fuente: fotocommunity.es



Árboles:

Pinos salgareño, rodeno, silvestre y negro; acebo, aliso, arce, avellano, castaño, encina, quejigo, rebollo, sabina, serbal y tejo.

Jara Pringosa. Fuente: elaboración propia
Matorrales:

Brezo, cantueso, enebro, gayuba, helecho, jara, majuelo, piorno, retama, romero y tomillo.

Hongos:

En las zonas de pinares podemos encontrar Colmenilla, níscalo, lepiota y rebozuelo; y en los prados seta de cardo.
Níscalos. Fuente: valpuesta.com

En la posterior entrada analizaremos las diferentes especies de fauna de la Pedriza, tanto aves rapaces y acuáticas, como mamíferos y reptiles y anfibios.

Un abrazo desde la Pedriza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario