lunes, 20 de abril de 2015

NACIMIENTO DEL RÍO PITARQUE (PR-TE 67)

*CARACTERÍSTICAS GENERALES
- Ubicación: Pitarque (Teruel)
- Longitud: 8,8 km.
- Tiempo: 2h 30min (con descansos y paradas)
- Desnivel: 216m acumulados
- Dificultad: Sendero muy marcado y de fácil recorrido, con suaves pendientes. En la zona del nacimiento encontramos unos pasos compuestos por grapas y peldaños de escalera pero sin gran complicación.
- Tipo: Recorrido circular compuesto casi en su totalidad por sendero, transcurriendo también por un trozo de camino y las calles del pueblo.
- Puntos de interés: Casco urbano de Pitarque, Ermita de la Virgen del la Peña, Central eléctrica, formaciones geológicas como el travertino, bosque de ribera, cañón del río Pitarque, azud y zona del nacimiento, río Pitarque, chorreras.

Azud en el final del recorrido

*ITINERARIO
1- Estacionamos en el centro del pueblo de Pitarque, en la plaza del Ayuntamiento, junto a la fonda de Pitarque.
2- Cruzamos el pueblo callejeando por sus estrechas callejuelas, pasando junto al lavadero, hasta el inicio de la ruta. Encontraremos diversos paneles informativos además de indicaciones que nos señalaran la dirección y que en un primer tramos coincide con el GR-8.
3- En la salida del pueblo, justo donde comienza el sendero, encontramos unos paneles informativos con las características de la ruta, así cómo el ecosistema que atraviesa. Comenzamos a andar por un camino que se convierte en un sendero y nos conduce hasta una bifurcación.
4- En la bifurcación dejamos el GR (marcas rojas y blancas) y continuamos por el PR. Este sendero nos conducirá junta a la ermita y la central eléctrica hasta el mismo nacimiento del Río Pitarque, el azud, la chimenea y el resto de cascadas.

Ruta Wikiloc. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8912201

*CÓMO LLEGAR
Pitarque se encuentra en la provincia de Teruel, al nor-este de la capital. Dependiendo del lugar del que partamos tomaremos una u otra dirección.
Desde Valencia (200km). Nos desplazaremos hasta Sagunto por la A-7 o la V-21 (salida norte Valencia), aquí nos desviaremos por la V-23 dirección Teruel hasta la salida de Mora de Rubielos. A partir de aquí tomaremos como referencia Valdelinares, Fortanete, Villarluengo y al final Pitarque.
Desde Teruel (90km). Tomaremos la N-420 por la salida norte. Nos desviaremos por la A-1403 dirección Aliaga y tras pasar por éste, seguiremos hasta Pitarque.

*NACIMIENTO DEL RÍO PITARQUE
El nacimiento y los primeros kilómetros del Pitarque conforman un ecosistema único en el que las altas paredes rocosas, el agua fresca y limpia y un bosque mixto con numerosas especies conforman el lugar idóneo para que vida de abundantes especies de fauna como la nutria, la cabra montés, el buitre leonado, el águila real, el águila calzada, alimoche o el halcón peregrino. Este entorno resulta ser uno de los más interesantes de la provincia de Teruel por su gran riqueza botánica, así como por la espectacularidad del conjunto en sí.
En lo que respecta al curso fluvial, el río nace en el término de Fortanete pero enseguida se filtra en el terreno kárstico hasta florecer en el entorno que vamos a visitar. Esta corriente de agua a labrado durante milenios la roca conformando el profundo cañón que ahora transitaremos. Múltiples pozas dan ritmo y sonido al ambiente.

Aguas mansas, claras y puras del río Pitarque

1- PITARQUE - INICIO RUTA
Accedemos a Pitarque desde el Pueblo de Aliaga, dónde podemos visitar el espectacular Parque Geológico de Aliaga. Para ello accedemos a través de la Pista de Aliaga que enlaza directamente estas dos localidades. La pista mencionada surca las crestas de las altas montañas atravesando praderas y rozando los altos acantilados que mueren en picado sobre profundos barrancos.

Cortados repletos de nidos de buitres.

Enlazamos con la carretera TE-V-8042 un kilómetros antes de la entrada del pueblo y accedemos a éste a la pequeña plaza del Ayuntamiento dónde hay un poco de sitio para estacionar el coche. Aquí se encuentra el único bar del pueblo que ofrece menús donde poder comer. Tras prepararnos la mochila con los enseres necesarios cruzamos el pueblo por sus estrechas calles (Era, Generalísimo, Sta. Bárbara, Pza de la Iglesia y Carnicería hasta la Calle Placeta).
En la misma salida del pueblo encontramos varios paneles informativos con valiosa información sobre el entorno y la ruta.

Tramo del lecho rocoso y cubierto de musgo del Pitarque

2- INICIO - IGLESIA DE LA VIRGEN DEL LA PEÑA
Poco a poco vamos dejando atrás las últimas casas de este encantador pueblecito. Nos abrimos paso entre unos campos abiertos. Valle abajo observamos algunas masías y casas dispersas entre los cultivos. El sendero es suave y en sentido descendente vemos como se dirige hacia el impresionante cañón que se abre ante nosotros.
A unos cientos de metros dejamos el GR y continuamos por el sendero de la derecha que nos lleva hasta la puerta de la pequeña pero encantadora Virgen de la Peña. Esta construcción está situada unos metros por arriba del río y marca justamente la mitad de nuestro itinerario. El edificio religioso de finales del S.XVIII es de planta rectangular y mampostería encalada, A través de las rejas de la puerta podemos observar el oscuro y fresco interior, fusionando la serenidad natural y cultural que estos tesoros nos ofrecen. Dos romerías anuales retornan a la vida el lugar que fue saqueado en la Guerra Civil, su retablo quemado y su Virgen arrojada al río.

Ermita de la Virgen de la Peña

3- ERMITA - CENTRAL ELÉCTRICA
Tras realizar unas fotografías al entorno continuamos el ancho camino que sigue el curso del agua en contra de su corriente. Poco a poco nos vamos encajonando entre las grandes paredes. A un lado y otro encontramos espectaculares formaciones rocosas que la naturaleza ha ido esculpiendo caprichosamente. A lo largo del camino encontramos varias formaciones llamadas travertino, que es un tipo de roca porosa de baja densidad formada por la lixiviación de los carbonatos. Con las turbulencias del agua, éstas se oxigena produciendo la pérdida de CO2, la precipitación de éste elemento sobre la vegetación produce que los musgos y otros se fosilicen produciendo formaciones rocosas únicas.
La central eléctrica en desuso aparece en mitad del camino. Junto a ésta unas cabras montesas pastaban plácidamente hasta nuestra llegada. Unas mesas de madera nos proporcionan un buen lugar de descanso. El antigua edificio eléctrico data de los años 20 y tenia una turbina de 400CV de potencia que junto a la Central térmica de Aliaga dieron servicio durante décadas a más de 30 pueblos de la sierra. En la edificación además se dispusieron 2 torretas de vigilancia para evitar los reiterados asaltos por parte de los maquis que se escondieron en la abrupta orografía de la zona tras la guerra.

Antigua Central Eléctrica. Merendero delante

4- CENTRAL - NACIMIENTO DEL RÍO PITARQUE
Ahora el camino atraviesa un espeso bosque de rivera, en el que gran variedad de árboles como fresnos, servales, guillomos y demás corte floral aportan una exuberante humedad al sustrato. Encontramos una serie de abrigos y chorreras de agua que, gracias a las últimas heladas, han quedado congeladas formando unas escultóricas estructuras colgantes que nos deleitan con su infinidad de gélidos matices azules, blancos y verdes.

Chorreras heladas
Varios puentecitos de madera salvan algunas de estas surgencias que han embarrado el camino. Comenzamos a oír el indomable sonido del agua saltando sobre las orondas piedras de lecho fluvial, señal inequívoca de que nos aproximamos al final de nuestro recorrido.

5- NACIMIENTO DEL RÍO PITARQUE - AZUD - CHIMENEA
El espacio se abre ante nosotros, la frondosa vegetación deja paso a una lámina de agua conformada gracias al azud que retiene las frías aguas. Cruzamos el río sobre un puente de hierro para bordear un gran muro cóncavo que ha erosionado el Pitarque con cada crecida.

Talud labrado por la fuerza del río
Siguiendo esta pared, llegamos al hito geológico que más sorprende al excursionista, una especie de chimenea que se eleva unos 4 metros en vertical y por el cual cae un chorro de agua cuando las precipitaciones han sido generosas. En este caso no tenemos la suerte de disfrutar de su belleza al completo. Por uno de los lados de la misma chimenea disponemos de una especie de escalera por el cual subir hasta su parte de arriba.

Chimenea sobre el Pitarque
Continuamos adelante, unos peldaños incrustados en la roca nos permiten seguir adelante. Las últimas lluvias han inundado la rivera y para seguir adelante nos vemos obligados ha hacer malabares sobre troncos y piedras. Unos metros mas adelante trepamos por unas grapas a modo de mini vía ferrata, lo que da un toque interesante un tanto aventurero para finalizar el recorrido.

Tramo de grapas y peldaños
Finalmente llegamos al lugar exacto donde emana el agua inmaculada y transparente con toda su pureza, para acelerar súbitamente en caída libre de poza a poza de diferente nivel.

Nacimiento del Río Pitarque
Un lugar especial. sereno, rico, lleno de vitalidad, de valor y de riqueza que vale la pena visitar si tenemos pensado adentrarnos en la sierra toledana.

Cañón formado por el río



No hay comentarios:

Publicar un comentario