lunes, 6 de abril de 2015

5.- La fauna de la Pedriza: Las aves rapaces y acuáticas




Como hemos ido comentando anteriormente, la Pedriza es un entorno natural con una riqueza vital para la Comunidad de Madrid y para todo el territorio nacional, no sólo por su conformación geológica e hidrográfica, sino también porque en ella nos podemos encontrar múltiples especies animales y vegetales. 

Partiendo de la principal flora que podemos encontrarnos en la Pedriza, mostrada en la anterior entrada, damos pie a la profundización en cuanto a la fauna, ya sea por un lado las aves tanto rapaces como acuáticas, como en el caso de mamíferos y reptiles y anfibios (que veremos en la siguiente entrada).

Así, como comentamos, en estos ecosistemas se desarrolla la vida de una gran cantidad y variedad de fauna salvaje, encontrándose mamíferos como cabras montesas, ciervos, jabalíes, corzos, gamos, tejones, varios mustélidos, gatos monteses, zorros, liebres, etc. Además, en este caso hay que tener en cuenta que existe un problema de sobremasificación del entorno por parte de la cabra montesa, y que en la actualidad se ha tomado como solución más factible por parte de la administración, su aprovechamiento cinegético como elemento de control de la especie, puesto que se estima que sería necesario "eliminar" o desplazar a aproximadamente un 65% de los individuos de cabra montesa que hay viviendo actualmente en la Sierra de Guadarrama (siendo la zona de la Pedriza la de mayor densidad de esta especie).
Ánade Real. Fuente: ojodigital.com

Si bien, hay que destacar la existencia de aves migratorias que habitan temporalmente La Pedriza. Éstas especies son de vital importancia para el entorno, y su protección permitirá que dichas aves puedan continuar sus procesos migratorios tomando a la Pedriza como su lugar de estancia temporal. Podemos encontrarnos con autillos, halcones abejeros, milanos negros y reales, abejarucos y numerosas especies de anátidas.

Abejaruco. Fuente: canonistas.com
A principios de otoño, las grullas que pasaron el verano en el norte de Europa atraviesan los cielos de La Pedriza en su viaje a las dehesas de Extremadura. A finales de invierno llegan de África las cigüeñas y aves rapaces migratorias. 






Además, cabe destacar que en este paraje se da cabida a algunas de las especies animales en peligro de extinción, como pueden ser el águila imperial, la cigüeña negra o el lobo, que utilizan este entorno como protección para establecer sus familias y zonas de alimentación y crianza.

A continuación se muestra un listado de las principales aves que podemos visualizar en la zona, con especial relevancia hacia las rapaces con los dos tipos de buitres presentes:

Aves:

Buitre Leonado. Fuente: elguadarramista.com
Abejaruco, abubilla, agateador común, alcaudón real, arrendajo, carbonero, codorniz, cuco, chocha perdiz, chochín, chova piquirroja, herrerillo capuchino y común, martín pescador, mirlo acuático y común, reyezuelo, oropéndola, perdiz, petirrojo y picapinos.

Rapaces:
Buitre negro. Fuente: grefa.org

Águila real, calzada y culebrera, búho real y chico, buitre negro y leonado, cárabo, cernícalo, lechuza, milano real y negro, mochuelo y ratonero.

Acuáticas:

Ánade real, focha, garza real, porrón, somormujo y zampullín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario