lunes, 6 de abril de 2015

7.- Los problemas de la Pedriza: el factor humano y los problemas medioambientales



En esta última entrada procederemos a analizar los diferentes usos humanos que se están realizando en la Sierra de Guadarrama y especialmente en la zona de la Pedriza, así como los problemas medioambientales más relevantes que la afectan.

En cuanto a los principales usos humanos, hay que señalar que el aprovechamiento agrícola es muy escaso, estando éste reducido a las zonas llanas situadas al sur de La Pedriza y en las inmediaciones de Manzanares el Real. El aprovechamiento forestal y ganadero, sobre todo de reses bovinas y ovinas, ha estado más desarrollado, aunque no tanto como en otras zonas de la sierra de Guadarrama debido a las condiciones geográficas de La Pedriza.

La explotación de canteras es otro de los recursos económicos de la Pedriza. Las canteras más importantes se encuentran en la zona del Berrueco, donde destaca por su tamaño la Gran Cantera, sin actividad actualmente. Situada en la vertiente sur del valle que baja desde la Dehesilla, es una gran brecha de unos 10 m de ancho, por unos 15 de alto y de 1 km de largo. En sus alrededores todavía quedan restos de las construcciones que en su día se usaron para la explotación.



Desde la segunda mitad del siglo XX, el auge de visitas de montañeros, escaladores y turistas a esta zona ha propiciado un gran desarrollo del sector del turismo, provocando la aparición de numerosos alojamientos y restaurantes en los alrededores, sobre todo en Manzanares el Real.

Foto de escalada. Fuente: todovertical.com
Por otro lado, el principal referente en cuanto a usos humanos en la Pedriza es la escalada. En ella puede practicarse la escalada, debido a la enorme cantidad de paredes practicables que existen. Se calcula que hay en torno a 1000 vías de escalada y las hay de todas las dificultades. Muchas de ellas son de pocos metros, pero algunas alcanzan los 150 metros. Dos de los riscos más transitados por los escaladores son El Yelmo y Risco El Pájaro. La peculiaridad de la roca de La Pedriza, con inclinadas llambrías, pocos resaltes que sirven de agarres y pulidas chimeneas, obliga al empleo de técnicas de seguro y progresión un tanto especiales. Ello hace que los escaladores que no han escalado nunca en La Pedriza, aunque sean expertos en otros macizos, se sientan un tanto incómodos en muchas de sus vías.

La Pedriza es la primera escuela de escalada de la Comunidad de Madrid. Actualmente se practican en ella dos tipos de escalda: La escalada clásica, que sigue el estilo de ascensión de los años 1970 y 1980, con vías largas, complejas y tramos en artificial; y la escalda deportiva, un estilo casi exclusivamente en libre, que busca la máxima dificultad en vías más cortas e intensas, a veces sin el objetivo de cumbrear. Así, la Pedriza es un referente internacional y nacional no sólo para la práctica de la escalada como tal sino también de la vertiente de “búlder” o “Boulder” (escalada de pequeños bloques sin aparataje más allá de una pequeña colchoneta ubicada en el suelo para evitar daños en las caídas).

Foto escalada (II). Fuente: desnivel.com
Las vías clásicas, que en su mayoría se abrieron y equiparon entre 1960 y 1980, han sido restauradas y reequipadas con los sistema de seguros actuales (espits, paraboles y clavos) manteniendo su concepto de clásicas. Algunos tramos que en su origen se daban en artificial, actualmente, gracias a los "pies de gato" se dan en libre o A0. En cuanto a las vías deportivas, al ser más modernas, nacieron bien equipadas y en ellas abundan los seguros, como es normal en esta modalidad deportiva. El equipamiento y mantenimiento de las vías tradicionalmente lo hacen los propios escaladores, aunque en la actualidad las instituciones oficiales se están empezando a implicar también.

Otro de los principales usos de la Pedriza es el senderismo. Así, la afluencia de turistas, senderistas y escaladores a La Pedriza es muy abundante y generalmente masiva durante los fines de semana debido a la cercanía de Madrid (54 km) y al gran interés paisajístico y deportivo que tiene la zona. Manzanares el Real, un municipio situado al pie de La Pedriza y en su extremo sur, es el punto de partida de numerosos caminos que se adentran en esta zona, además de ser un centro turístico en el que hay bastante alojamiento y restaurantes.

En el límite suroeste de La Pedriza está el Canto Cochino, una zona ubicada a orillas del río Manzanares y a unos 8 km de Manzanares el Real. Tiene un aparcamiento de vehículos con 350 plazas y un restaurante. Este lugar es otro importante y transitado punto de partida para los senderistas y escaladores que se adentran en La Pedriza. Junto al Arroyo de la Dehesilla, en el límite entre la Pedriza Anterior y Posterior, está el refugio de montaña Giner de los Ríos, el cual es el único de la zona y cuenta con 50 plazas para pasar la noche (aunque no está abierto todo el año y debe consultarse su disponibilidad). En su defecto, la Pedriza también cuenta con innumerables “vivacs” donde pernoctar, muy utilizados especialmente entre los escaladores. 

Existen docenas de caminos y senderos que discurren por La Pedriza. Las ascensiones a los principales riscos están muy transitadas por montañeros y a menudo están bien señalizadas. La Pedriza es atravesada por varios senderos de Pequeño Recorrido y por el GR 10 de Gran Recorrido. En días calurosos son muy populares los baños en las charcas que hay en los ríos y arroyos de La Pedriza, como es el caso de la Charca Verde o la Charca Kindelán, como ya hemos mencionado en anteriores entradas.

Finalmente destacar que, en cuanto a los problemas medioambientales, el clima del centro de la península ibérica es el mediterráneo continentalizado, caracterizado, en parte, por la escasez de precipitaciones durante el verano. Es por este hecho por el que los bosques de La Pedriza corren un alto riesgo de sufrir los incendios forestales que todos los veranos azotan España. En agosto de 1999, en la ladera este del Monte Abantos un incendio arrasó una importante superficie forestal en la que hoy ya crecen nuevos ejemplares de reforestación. Ese fue el último gran incendio que sufrió la sierra de Guadarrama hasta el momento.

Otro gran problema medioambiental al que se enfrenta esta zona montañosa es el descontrolado crecimiento urbanístico que se da en muchos municipios de la Comunidad de Madrid. Concretamente, en Manzanares el Real, el crecimiento del pueblo por la ladera sur de La Pedriza se encuentra muy retenido gracias a la protección medioambiental que da el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. También destaca la gran afluencia de personas que visitan la Pedriza, que lamentablemente, al no tener un ferreo control, conllevan suciedad y menoscabo de las riberas del manzanares, sus pozas, etc., conllevando la aparición de residuos especialmente en fines de semana o periodos de vacaciones, cuando la afluencia es masiva.

Espero haber podido mostraros los principales rasgos más destacados de este paraje natural tan preciado y que, cuando el tiempo acompañe, os podáis pasar por la Pedriza para disfrutar de su entorno y sus ecosistemas.

Un fuerte abrazo desde la Pedriza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario