lunes, 26 de febrero de 2018

¿Quien es Mumerota?


Nos situamos hoy en un pueblo del interior de Alicante llamado Benimarfull, este pueblo es conocido por la panadería artesanal y sus dulces típicos de esta zona.
 
Entrando a por el almuerzo levanto la cabeza y encuentro un escultura de una especie de cara insertada en una biga de el tejado, me quede un poco asombrado por eso y le pregunte a una vecina que salía de comprar pan y me explico que nadie sabe quien la hizo. Empecé a informarme sobre algo llamado Mumerota que es así como la llaman los vecinos de este pueblo.
 
 
Panadería de Benimarfull, arriba de ella esta la Mumerota
La gente del pueblo nombran así a la Mumerota aunque lo apropiado Mumorota, según se explica a continuación:

Mossén Martí Gadea incluye en el vocabulario ''mumoroto'' en su diccionario con significado de, espantajo o figura que se pone en los sembrados para que no se acerquen los pájaros. El diccionario Catalá-Valenciá-Balear, de Mossén Antoni Alcover, incluye si bien hace la referencia a la palabra catalana Babarota con el significado de espantapájaros o muñueco que ponen derecho o colgado para hacer miedo a los pájaros y que no hagan daño a los sembrados y a la fruta.

Dice la leyenda del pueblo que la Mumerota esta ahí para aullar a los posibles ladrones que vayan a robar al pueblo, también se dice que tira caramelos y golosinas a los niños que tengan un buen comportamiento. Son muchas las historias y leyendas que hay sobre esta enigmática escultura de madera hecha y pintado a mano y puesta en un sitio extraño. Por la cabeza de todos los benimarfulleros pasa la pregunta de: ¿A quien se le ocurrió esculpir la Mumerota en la biga de su vivienda ?

Mumerota insertada en la biga del tejado.

1 comentario:

  1. Mi madre decía esta palabra para referirse a alguien con aspecto ridículo, grotesco, pasmado, feo ("Sembla una mumerota"). Me ha gustado mucho encontrar este sitio.

    ResponderEliminar