martes, 20 de febrero de 2018

Diario de Baztán 2: el Arte


DIARIO DE BAZTÁN
Espelette - Urdax (14 km)
Pueblo vasco-francés de Ainhoa.
El Arte,
El arte es la capacidad de expresar ideas, pensamientos o emociones mediante alguna habilidad, talento, experiencia o capacidad (lo que además, a mi modo de ver, implica algo de gracia).

Poseidón despierta con nosotros en la nueva galería de arte de Espelette. El Dios de los Mares anda enervado con el “hombre” y el poco arte que le caracteriza en ocasiones. Con su poderoso tridente alza enfurecido una bolsa de plástico que ha pescado en el mar de mierda que amenaza a sus criaturas.
Escultura de Andy Blue.

El arte de Andy le ha llevado a restaurar la maltrecha casa que será su galería de arte y de la que ja cuelgan hermosos cuadros por todas partes. Nuestro anfitrión, con su peculiar arte y su pésimo español nos ofrece un agradable y tranquilo desayuno.

Pocos grados nos acompañan mientras reiniciamos la marcha entre las artísticas construcciones de esta pequeña villa vasco-francesa adornadas todas ellas con sus famosos pimientos de Espelette.
Construcción tradicional.

El frío congela la bruma que impregna cada recoveco del tenue paisaje. La naturaleza tiene una gracia natural para expresarse dibujando sobre cada hoja una sutil y perfecta corona de hielo que crepita al pisotearlo nuestras botas.
Arte de la Naturaleza.

Las estampas se suceden como las secuencias de una buena peli. Prados, ovejas, piedras esculpidas magistralmente por los elementos, madera tallada por los carpinteros, una gastronomía rematadamente buena mejorada durante generaciones…
Escultura en escarcha.

Ainhoa y sus casas, el camino y su barro, los prados y sus flores, los bosques ligados a sus ríos como el pintor a un lienzo que difícilmente podrá reproducir la belleza de lo natural.

El sur de Francia va quedando tras nuestros pasos para cambiar la perspectiva y convertirse en el norte de España.
Paleta de colores junto al camino.

Nos adentramos en el círculo de las brujas. Su nombre ha quedado soldado a los tiempos de los ritos paganos y las duras represalias inquisitoriales. Ritos vinculados a los Dioses de la Tierra que los Antroponcentristas disfrazados de Teocentristas no toleraron quebrantando así su 5º mandamiento.

En definitiva, Urdax, Sara y Zugarramurdi, con sus cuevas y sus aquelarres, sus bosques y montañas y su particular aislamiento, han demostrado un gran arte en lo referente a la conservación de su patrimonio cultural.

Sigue lloviendo. Muy a nuestro pesar el monasterio de Urdax se encuentra en obras por lo que no podremos disfrutar de la energía que parecen encerrar sus paredes, así que encontramos asilo en un alojamiento turístico que por suerte nos dará cobijo en este pequeño pueblo en hibernación, donde descansaremos en plena sinfonía natural.



...Todos disponemos de Arte, solo algunos lo utilizan para generar belleza.


Jose Alemany

No hay comentarios:

Publicar un comentario