miércoles, 27 de enero de 2021

UNA PRÁCTICA CON UNA DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA MUY RESTRINGIDA

-UNA PRÁCTICA CON UNA DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA MUY RESTRINGIDA

El álamo negro trasmochado es un árbol representativo del paisaje agrícola de determinados territorios de Turquía (península de Anatolia) y Reino Unido (Inglaterra). 

Se conoce la existencia de ejemplares dispersos en Francia, Bélgica, Hungría, Italia, Austria y Rumanía. En la Península Ibérica existen poblaciones en las principales sierras aunque son raras, discretas y muy localizadas. La sierra ibérica alberga las principales poblaciones extra aragonesas, siendo este árbol muy representativo de determinadas regiones de Burgos y Soria, y más precisamente de las de Guadalajara, Castellón y Valencia.

En Aragón, el chopo está presente casi exclusivamente en la sierra ibérica. Hay poblaciones dispersas en las cuencas de Huecha y Gallocanta. En la cuenca del Jalón destacan las poblaciones del río Piedra y, principalmente, el río Jiloca, aunque está presente en otros afluentes como Manubles, Ribota, Aranda, Perejiles y Grío. La cuenca del río Jiloca, sin considerar su afluente Pancrudo, según el censo de 2008, alberga a 2. 881 individuos. 

La cuenca del río Martín tiene una población significativa que no ha sido cuantificada. La mayoría de ellos se concentran en las cabeceras, tanto en las orillas del propio río como en los afluentes que lo alimentan. Las masas de Segura de Baños, Fuenferrada, Villanueva del Rebollar, Vivel del Río, Montalbán y Peñas Royas, Valdeconejos, Las Parras de Martín, Son del Puerto, Cervera del Rincón, Cuevas de Portalrubio, La Rambla de Martín, Pancrudo, Torre stand Afuera. de las Arcas, Castillo de Cabra, La Hoz de la Vieja, Cañizar del Olivar y La Zoma. Los ejemplos de dimensiones notables son muy comunes. 

La cuenca del río Guadalope también cuenta con una importante y poco conocida población de chopos en su cabecera. Son muy habituales en Villarroya de los Pinares, Miravete de la Sierra y Aliaga, en la ribera, así como en algunos afluentes. Se distribuye ampliamente a lo largo de los sistemas fluviales de la Mezquita de Jarque, Cuevas de Almudén, Jarque de la Val, Hinojosa de Jarque, Campos, Cañadilla, Cirugeda, Ejulve, Molinos y Berge. Aparecen repartidos en Villarluengo, Pitarque, Cañada de Benatanduz, Fortanete, Cantavieja, Mirambel, Tronchón, La Cuba, Bordón y Castellote. 

En la cuenca hidrográfica del río Turia, fuera de su afluente Alfambra, existen fortalezas en Royuela y Frías de Albarracín. En Mijares, su presencia es escasa, aunque un poco menos rara, con poblaciones en Alcalá de la Selva, Monteagudo del Castillo, Cedrillas, El Castellar, Linares de Mora y Manzanera. 




ATRÁS                                                                                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario