lunes, 25 de enero de 2021

El corazón de Garajonay

 


El corazón de Garajonay 

Laurisilva 


Cuando hablamos de la laurisilva de la Gomera hablamos del punto mas importante dentro de la isla .

Este bosque que se encuentra en el centro de la isla no es tan solo la laurisilva mejor conservada del mundo si no que es la razón principal por la que se protege este parque 

cosa que sucedió en 1987 declarado por la UNESCO y mas tarde formaría parte de la red natura 2000 del ZEC y el ZEPA y como Reserva de la Biosfera (2012), siendo , la Laurisilva, el hábitat más importante de la UE para la conservación de Briófitos

La laurisilva es un bosque relicto que ocupaba las costas del mediterráneo en el terciario y que solo sobrevivió en pequeñas zonas a los cambios climáticos del cuaternario especialmente en zonas insulares de la macaronesia como esta .

Este tipo de bosque se sostiene en esta zona debido a que necesita de mucha humedad cosa que le aporta la niebla constante de la parte alta de la isla.

Se basa en lauráceas como indica su nombre un ejemplo de estas son el Loro el Tilo el Biñatigo o el barbusano acompañados sobre todo de helechos muy presentes en esta zona de la isla. 

Este bosque es el corazón de la isla no tan solo porque le otorgara protección si no que la niebla que se genera por encima de el y las lluvias que aquí se producen se desperdiciaron si no fuera por la única razón de que este bosque existe. 

La laurisilva actúa como esponja filtrando el agua al suelo y protegiendo el horizonte del mismo debido a que si esta no existiera se perdería el anterior mencionado. También genera pequeños acuíferos de los cuales se alimenta la isla ya que cada vez los cursos son menores.

Laurisilva por Jaime Peral

Este bosque se acopla entre valles riscos y roques los cuales forman la isla formando un paisaje muy especial y único en el archipiélago.


Dentro de este bosque no tan solo se encuentra un paraíso botánico si no que en el puedes disfrutar de pequeños remansos de paz con gran valor cultural  a los cuales llegaras a través de las sendas de este como la Ermita de Lourdes una pequeña ermita con una pequeña plaza , las tres cascadas , los chorros de Epina, El Bailadero, Raso de la Bruma , Agando - La Laja ,Reventón Oscuro , Contadero o La Meseta de Hermigua


Anterior Siguiente


No hay comentarios:

Publicar un comentario