miércoles, 27 de enero de 2021

UNA PRÁCTICA SILVO GANADERA TRADICIONAL

 -UNA PRÁCTICA SILVO GANADERA TRADICIONAL 



Las principales poblaciones provienen de ramas jóvenes obtenidas de la escalada de otros ejemplares. Estos fueron plantados por campesinos en el enfrentamiento de sus campos con ríos y arroyos, junto con acequias y riberas.
Una vez que la plántula echó raíces, se cortó su yema apical, favoreciendo el crecimiento de las ramitas laterales, que luego se convertirían en las futuras grandes ramas, llamadas vigas. Estos fueron rematados por primera vez a los doce años de edad, produciendo la primera cosecha de árboles. Tras el abundante rebrote en la cabeza, se hizo una selección de las ramas más vigorosas y mejor ordenadas que serían las futuras vigas.
La acción de corte de todas las ramas de cada pueblo recibe varios nombres populares en las ciudades del sur de Aragón: escamondar (escamoldar), descabezar (escabezar), batir, remoldar, caudillar o escamochar. Hasta hace unos años se hacía subiendo a la cabeza y cortándolas con pequeñas hachas. Actualmente está hecho con motosierra. Es un trabajo especializado, difícil y arriesgado. Siempre se hacía cuando al árbol le faltaba una hoja.
La documentación histórica del álamo en Aragón es escasa. En el siglo XIV Jaime II autorizó a los habitantes de Aguilar a transformar las arboledas del río Alfambra en pastizales para ganado, un paisaje muy parecido al actual. En un documento del siglo XVII, posiblemente copia de los anteriores, la Comunidad de Teruel regula el uso del bosque distinguiendo los árboles sobre los que el hombre podía trepar y sujetarse, una referencia explícita a los arbustos, tan habituales hoy en ese territorio. Otro documento de finales del siglo XVIII propone el secado de la laguna de Gallocanta para adquirir campo y para la producción de madera a partir de "chopos y pimientos" siendo la primera mención a este tipo de árboles. Los Libros de Actas de los municipios del valle del Jiloca a mediados del siglo XIX, entre las labores de plantación y cuidado de árboles que exige la Real Ordenanza para la promoción y conservación de Bosques y Plantaciones, incluyen obras de orientación y desbroce de árboles, siendo el negro los álamos los más citados. En el siglo XX, una publicación del Ministerio de Agricultura elaborada por un ingeniero forestal con buen conocimiento del sur de Aragón, condenaba la decapitación de chopos para la obtención de vigas y prohibía esta práctica, entonces muy común en la provincia de Teruel.

ATRÁS                                                                                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario