miércoles, 27 de enero de 2021

ARQUITECTURA DEL PARQUE

 -ARQUITECTURA

·Arquitectura militar:La mayoría de ellos son edificios de origen medieval.Son de tipología variada, desde ciudadelas (Cedrillas), torres defensivas (Ababuj), murallas urbanas (Monteagudo) o castillos de piedra (Aguilar del Alfambra). Pero también quedan vestigios de la contemporaneidad,como las fortificaciones de Camarillas renovadas durante las guerras carlistas o las defensas construidas durante la Guerra Civil (1936-1939). 

·Arquitectura religiosa: Las diez comarcas del Alto Alfambra cuentan con un gran número de edificios religiosos monumentales, tanto parroquiales como ermitas, que ayudaron a referenciar el territorio desde un punto de vista espiritual, y que se completaron con otros monumentos de menor tamaño como peirones y cruceros. 

Este conjunto arquitectónico engloba un amplio arco cronológico que se inicia en la Edad Media (las construcciones más antiguas datan del siglo XIV: La ermita de la Virgen del Campo de Camarillas y la de Santa Quiteria en Cedrillas) y llega al siglo XVIII.

·Arquitectura civil: El patrimonio de la arquitectura civil es amplio y sus principales tipologías son las siguientes: Los ayuntamientos tienen la particularidad de corresponder en su totalidad a una tipología muy común en el sur de Aragón y persistente en el tiempo (del siglo XVI al XIX ), que consiste en la inclusión de un torniquete o pescadería, lo que contribuye a realzar el carácter monumental de estos edificios.

·Arquitectura de piedra seca: Como es sabido en el Alto Alfambra, esta técnica tradicional consiste en colocar piedras en bruto, ni demasiado grandes ni demasiado pesadas, en la construcción de varios elementos sin mortero. 

Con ellos, elementos de delimitación (vallados de pastos o campos, corrales, linderos), edificaciones agrícolas (casetos), construcciones vinculadas al agua (campos de nieve, pozos, bebederos, conductos, etc. ) y varios otros como mojones, caleras, etc.

Esta técnica refleja la adaptación de las personas al medio ambiente en un marco de una economía de supervivencia. Se utilizan las piedras del entorno, generalmente de campos o pastos inmediatos, intentando reducir así el costo de materiales y energía a aplicar.

La durabilidad y el uso de estas construcciones dependen de la experiencia y habilidad del constructor al colocar la piedra. 

Parece una técnica sencilla. Pero no. Es necesario asegurar la estabilidad de la construcción y pensar detenidamente en la piedra adecuada en todo momento, en función de sus caras y su peso. Cada brecha es un problema para el que se debe encontrar la mejor solución. 

En su mayor parte, los pareteros (los que levantaron muros) o loseros (los que construyeron elementos con cubierta de losa) no se dedicaron exclusivamente a esta tarea. Generalmente, los constructores eran los propietarios del artículo a construir. 

El aprendizaje se basó en la observación del trabajo de otro experto y en la práctica, siendo la transmisión de la técnica entre adultos y jóvenes a través de la comunicación oral. El gobierno de Aragón declaró en 2016 la técnica de construcción de piedra seca en Aragón así como clasificada como intangible(BIC). 

La construcción de piedra seca ha dejado huella en el paisaje de amplias zonas de Aragón y gran parte de los países de la cuenca mediterránea. Se trata de paisajes de evidente origen humano que se adaptan al entorno y se integran con el entorno. 

Hace menos de un año, la UNESCO inscribió "Conocimientos y técnicas del arte de la construcción de muros de piedra seca" en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a propuesta de países como Chipre, Croacia, Eslovenia, España, Grecia, Italia y Suiza. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario