viernes, 29 de enero de 2021

El silbo Gomero

 El Silbo Gomero 

¿Te imaginas poder comunicarte a 5 km de distancia ?

En la isla canaria de la Gomera debido a su historia y a su geomorfología  hay desarrollado un lenguaje completo a base de silbidos . Este lenguaje hoy por hoy transmite el castellano pero se trata de un lenguaje que se heredó de los aborígenes y que a través de las entonaciones dentro del silbido significa una cosa u otra Esta formado por dos vocales y cinco consonantes reproduce el idioma del usuario que lo usa pudiendo reproducir cualquier cosa en cualquier idioma . Es un lenguaje completo y articulado con lo cual con el puedes decir cualquier cosa incluso mantener conversaciones enteras aunque es un lenguaje publico debido a que se usa de cerro a cerro cualquier persona puede ser participe de la conversación se usaba mucho para transmitir noticias de cerro a cerro hasta que llegara a su destinatario también se convocaban fiestas reuniones funerales etc . ,Aunque en ciertos puntos de la historia se han usado mensajes secretos para las guerras o el contrabando .


Silbo Gomero por La Gomera . net

Antiguamente este idioma estaba considerado como un lenguaje fundamental para todos los habitantes de la isla debido a que vivían en valles profundos siendo las montañas o los roques lugares donde posicionar el cultivo y trabajar siendo los pastores quien se situaban arriba del todo pero no había otra forma de comunicarse con los vecinos del valle vecino de ahí que todos fueran participes de este lenguaje ancestral .

En el siglo veinte debido al aumento de las comunicaciones dentro de la isla como carreteras o nuevos métodos de comunicación derivados de la tecnología dejaron este lenguaje en desuso solo usándose por ciertas personas que ya tenían unos años estando apunto de extinguirse .


Esto provoco una reacción por parte del gobierno canario  que pretendía conservar un rasgo tan importante en su cultura e historia Siendo la solución integrarlo dentro del sistema escolar de la isla en primaria y secundaria para conservar su memoria histórica y para que el lenguaje no se perdiera .Teniendo esta medida un gran éxito siendo  que hay muchos mas silbadores .


Aquí dejo un par de enlaces sobre el silbo y la gente que lo usa 

https://www.youtube.com/watch?v=qtEovudxXVE

https://youtu.be/WZ5QzF88SHw



Anterior                                                                                                                                     Siguiente 

No hay comentarios:

Publicar un comentario