jueves, 28 de enero de 2021

¿Mas de dos endemismos por kilometro? Fauna del parque

 ¿Mas de dos endemismos por kilometro?

Fauna del parque 


En el parque de Garajonay se encuentran muchos tesoros uno de ellos es la fauna habiendo unas 2000 especies en la Gomera en Garajonay se hayan 957 siendo 452 de estas las que no salen del parque y 150 endemismos puros del parque lo cual nos da la cifra comentada en el titulo  . 

Viéndolo desde el punto de vista numeristico no esta muy bien dividido siendo que 1977 son invertebrados y tan solo 49 son vertebrados pero hay que comprender que los invertebrados son la base de la pirámide y que sin ellos muchas de las especies animales y vegetales no se podrían alimentar .

En el siguiente apartado tratare de hacer un esbozo de toda la fauna que se encuentra en Garajonay con las especies mas emblemáticas del parque.

invertebrados 

Cleopatra  (Gonepteryx cleobule)

Natural de la laurisilva y del fayal brezal  este lepidóptero amarillo anaranjado puebla las islas de Tenerife La palma y la Gomera siendo la ultima una especie propia del terreno.

 Es de gran tamaño  se alimenta de las plantas del genero rhamnus y se pueden observar los días soleados de primavera y verano. 

Cleopatra por Eurobutterflies

Escarabajo (Pimelia laevigata validipes)

Este escarabajo es endémico de la isla se trata de un escarabajo rechoncho que podemos hallar en los bordes de las áreas forestales y caminos se alimenta de pequeñas plantas y es fundamental debido a su función en la cadena trófica de la isla como alimento de arañas y de algunos pájaros como el cernícalo.

Pimelia laevigata validipes por insectariumvirtual

  

vertebrados


El lagarto gomero (Gallotia galloti ssp. gomerae)

Se trata de un lagarto que requiere de los rayos de sol para mantener su temperatura corporal como la mayoría de los reptiles pero este en concreto también endemismo de la Gomera ha aprovechado la actividad del hombre como los campos o los clareos para vivir en esta zona de la isla que sin dichos trabajos no habría llegado a ocupar 



Lagarto gomero por Parque Nacional de Garajonay

Coruja (Asio otus).

Esta rapaz nocturna es de las mas abundantes del parque se trata de un búho que habita en bosques de coníferas bosquetes aislados y en sotos fluviales .Este animal de 35 cm caza al acecho desde sus posaderos pequeños mamíferos otras aves e insectos y hace sus puestas en nidos viejos de otras aves .

Coruja por Gobierno de España

Si te has quedado con ganas de conocer mas fauna gomera aquí te dejo un link muy interesante sobre los vertebrados  del parque 

https://www.miteco.gob.es/es/red-parques-nacionales/nuestros-parques/garajonay/visita-virtual/fauna/default.aspx



Anterior                                                                                                                                    Siguiente 


No hay comentarios:

Publicar un comentario