jueves, 28 de enero de 2021

Aborígenes y historia Gomera

 Aborígenes y historia Gomera 

Historia de la isla 


Antes del siglo xv en la isla de la Gomera no había ningún Europeo .Esta estaba habitada por cuatro bandos o tribus  Agana, Orone, Ipalan y Mulagua, situados en los cuatro grandes barrancos de la isla. Estos eran aborígenes procedentes del norte de África descendientes de las tribus bereberes .


Se dedicaban a la ganadería y a la recolección de productos vegetales dejando la agricultura a un lado pues ya estaban servidos.

Vivian en pequeñas cuevas o en casetas donde se hacían herramientas con piedras palos o realizaban alfarería con barro (tradición que ha continuado asta la actualidad )  


En cuanto a sus creencias los antiguos gomeros poseían dos de estos se trataba de Orahan su dios que vivía en el cielo al cual se le podía rendir culto desde grandes altitudes como el Alto de Garajonay y Hirguan un demonio con aspecto de hombre peludo . También adoraban a las montañas desde donde también realizaban fiestas y rituales mágicos donde se reunían las gentes de los bandos aliados.

  

Aborígenes en el Alto de Garajonay  por Guía del Parque Nacional de Garajonay

En el siglo xv después de la división del reino gomero en cuatro llego la primera incursión  española.

En un principio la entrada de los europeos en la isla fue pacifica y paulatina no fue hasta años después que habrían guerras .La primera fue en la disputa entre España y Portugal los cuales se aliaron con los diferentes bandos de aborígenes para conquistar la isla guerra que obviamente gano España. La segunda sucedió mas tarde cuando Hernán Peraza el comandante a cargo de  la isla a trabes del caciquismo el vasallaje la imposición de impuestos y la sublevación de los bandos derrotados consigue que los Gomeros se subleven generando una revolución que acaba con mas castigos .Pero la historia no acaba ahí si no que cuando Hernán Peraza incumple su compromiso de casamiento los gomeros deciden matarlo cosa que hizo que como venganza los Europeos mataran a un gran numero de ellos y esclavizaron a otros muchos .


Viajes colombinos 

Los Gomeros también poseen de su pedazo de historia de Colon .Pues fue en esta isla ni mas ni menos que donde la Pinta la Niña y la Santa María se abastecieron de provisiones para su viaje que acabaría en el descubrimiento de América en 1942 y en 1943 regresaron a la isla pero esta vez con once carabelas . Esta ruta fue muy utilizada hasta la llegada del siglo xvi que deja de haber comerciantes y conquistadores debido a que la península se mete en un régimen feudal .


Si quieres saber mas sobre la historia de este pequeño trozo de nuestro país te dejo el link de la guía del parque. https://www.miteco.gob.es/es/red-parques-nacionales/nuestros-parques/garajonay/guia-garajonay_tcm30-65121.pdf


Anterior                                                                                                                            Siguiente 

No hay comentarios:

Publicar un comentario