miércoles, 27 de enero de 2021

UNA FORMA INCONFUNDIBLE

 -UNA FORMA INCONFUNDIBLE

Tras el desmoche, el chopo forma un callo leñoso para cerrar el corte. Nuevas ramas crecen desde el final del tronco podado que crecerá con los años, y el tronco se volverá más grueso. El escalado periódico permite que se forme un agrandamiento leñoso, cabeza o muñón, en el que se anclan las ramas largas y pesadas, también llamadas vigas. El cabezal es un componente clave en la construcción de la planta, ya que también debe soportar una enorme tensión en los días de viento.

Un álamo con cabeza adquiere las características de un árbol senil que uno que conserva su aspecto natural. Sin embargo, logra vivir mucho más tiempo siempre que mantenga el cambio de tamaño. Acumula más madera muerta y su tronco, con el tiempo, eventualmente es degradado por hongos y otros organismos saproxílicos, generalmente formando agujeros.

El álamo es un árbol que necesita mucha iluminación. El árbol debe lograr un equilibrio entre la tendencia a extenderse lateralmente y la estabilidad de las ramas que tienen un centro de gravedad muy alto. Por eso crecen muy ligeramente inclinados y casi paralelos entre sí.

Protuberancias
Se forman protuberancias en el tronco de los álamos viejos. Son brotes epicórmicos. Están formados por un tejido de crecimiento del cambium que se lignifica en la superficie. Produce muchas ramitas y garantiza el rebrote del árbol después de la poda.

Pies femeninos
El chopo es una especie dioica. En otras palabras, con pies masculinos y pies femeninos. Los ejemplares masculinos en flor son muy raros entre las cabezas.
La inflorescencia femenina es un castillo verde. Produce pequeñas semillas rodeadas de finos pelos blancos esparcidos por el viento.

Fractales
Los álamos con cabezas que han recibido pocas costras tienen una sola cabeza. Aquellos que han sido podados varias veces tienen dedos muy anchos y complejos, que a su vez se dividen. Las cabezas de los álamos trasmochos veteranos eventualmente se abren y se forman nuevos troncos en ellos con su propia toza y sus respectivas vigas.





ATRÁS                                                                                                           SIGUIENTE


No hay comentarios:

Publicar un comentario