domingo, 24 de enero de 2021

Marca del Pasado. Puertos de Agüeria

 En este post vamos a hablar de la historia de los Puertos de Agüeria, pues este territorio no solo es rico en biodiversidad de fauna y flora, si no que también ha sido testigo de numerosas guerrillas de la guerra civil y ha sufrido cambios a lo largo de los años por los múltiples usos que se le han dado.

Actual camino de acceso al Puerto, restos de la calzada romana




Alrededor del puerto, en una de las rutas de acceso a este, concretamente en Ricao, podemos encontrar restos castreños atribuidos a la Edad de Hierro y quizás rehabilitados durante la romanización.


Según historiadores romanos, tuvieron lugar las Guerras Astur-Cántabras (29-19a.n.e) donde los Astures  finalmente fueron derrotados por los  Romanos pese a las dificultades orográficas que tuvieron que saltar estos últimos y teniendo que cambiar sus estrategias de asalto.

En otro de los accesos a los Puertos, cerca de Ricao, en Bueida, se han realizado hallazgos arqueológicos, concretamente una necrópolis medieval, de la orden del Temple, datado en el año 891.

Necropolis Temple. Bueida
Foto de quirosymas




Aunque realmente lo que más impacto tiene en el paisaje son las fortificaciones fruto de la Guerra Civil Española,destacando la “Línea Marginot Asturiana”, que se encuentra por encima del puerto en el sector septentrional, zona de los Güertos del Diablu, esta línea de defensa fue denominada así por un periodista aunque no guarden relación ni parecido entre ambas.



En el Collado Sur de Peña Rueda también podemos encontrar restos de las trincheras de la Guerra Civil.


En el fondo se aprecia la trinchera en el Collado de Rueda


Tras la derrota de las batallas republicanas en Octubre del 37 abandonan sus posiciones y quedarán estas marcas para siempre en los Puertos de Agüeria.


De ahí en adelante, el uso más común que se dio al Puerto fue de pastoreo, creando cabañas donde habitaban durante los meses de verano para el cuidado del ganado. Destacando la transhumancia de las ovejas merinas, dejando nombres como “El Camín de las Merinas”, “El chozu las Merinas” y “Las Merinas”

Cabana con cercado para el ganado. Foto propia



A día de hoy a pesar de ser un posible atrayente turístico, las numerosas marcas del pasado que se pueden encontrar a lo largo de todo el Parque Natural de las Ubiñas- La Mesa, carecen de ninguna protección y tampoco existe ningún inventario oficial de los restos y su conservación, lo cual desde mi punto de vista es tener un diamante en bruto que se está perdiendo, ya que en el caso de las trincheras s se puede intuir lo que estamos viendo pero no conocemos la historia ni el por qué, pero en otros ni si quiera se intuye lo que es y pasa totalmente desapercibido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario