jueves, 4 de marzo de 2021

Las playas de Liencres

En esta entrada vamos a repasar las playas enclavadas dentro del parque natural, el elemento del parque que más visitantes trae gracias al turismo de playa en los meses estivales.

 

Playa de Portío
Esta pequeña playa destaca por su entorno casi virgen. Y es que se encuentra rodeada de acantilados de gran interés geológico y paisajístico.Tiene unos 150 metros de longitud, que está compuesta por arena dorada, su ubicación (en frente de la de Cerrias) en una pequeña bahía es ideal para los días que sopla el nordeste ya que está completamente resguardada. Es una playa en la que el mar suele dejar mucha caloca*.

Playa de Portio. TurismoCantabria

 

 * Es un aprovechamiento de un alga llamada 'Gelidium Sesquipedale', comúnmente conocida como caloca. Es un alga de color rojizo que puede llegar a alcanzar los 25 centímetros de longitud, y vive en zonas rocosas sumergidas de la costa formando grandes campos, a no mucha profundidad ya que requieren luz solar y una buena oxigenación para su correcto crecimiento. Durante las marejadas de invierno y los temporales, estas plantas acuáticas son arrancadas de las rocas por el fuerte oleaje y navegan a la deriva hasta la costa.

Entre los meses de Octubre y Febrero se produce su recogida y una vez procesada se extrae el Agar, que por sus particulares propiedades es de gran utilidad. Por un lado es utilizada como medio de cultivo bacteriológico, en diagnósticos clínicos e investigaciones microbiológicas. Y por otro, es empleada en productos alimenticios ya que sus propiedades como agente gelificante, estabilizante y espesante, hace que sea un ingrediente sano y natural altamente valorado por los fabricantes de productos alimentarios.

 

Recolección caloca - Foto: Diariomontañes


En Cantabria, desde hace décadas, muchas familias de la costa dedican estos meses a trabajar en la recogida de caloca consiguiendo un ingreso extra.


Playa de La Arnía 

Es una de las más características debido a su paisaje compuesto por acantilados de roca caliza, pequeños islotes y unas plataformas de abrasión en forma de cresta que protegen la playa. En estas crestas es frecuente ver a gente escalando y bajo sus aguas se encuentra una gran diversidad de peces, es una zona idónea para hacer submarinismo o snorkel cuando las aguas están tranquilas.

 

Playa de la arnía


Desde aquí se puede observar una bonita puesta de sol, la cual se ha puesto de moda durante los últimos años perdiendo con ello parte de su encanto, como se puede observar en la siguiente imagen.

 


Playa de Cerrias

Se trata de una pequeña cala de aena fina y dorada protegida por las grandes rocas que la rodean. Se accede desde las urbanizaciones construidas justo encima del acantilado que fueron construidas durante el boom urbanistico hace unos años y que algunas de ellas cuentan con sentencias de derribo.

He querido mostrar la imagen desde este lado para que se pueda apreciar la presión urbanistica que hubo en la zona, ropiendo la armonía de la linea de costa.

 

Playa de Cerrias . Pinterest

 

Playa de Somocuevas

Es una de las playas de Liencres preferidas por los nudistas. Tiene unos cien metros de longitud y está dividida en dos partes, ya que es está dividida por unas grandes rocas y al otro lado hay una pequeña cala. Para acceder a ella hay que bajar por unas empinadas escaleras que salvan el desnivel del acantilado, se encuentra en el camino de la senda costera.

Somocuevas Invierno. Juan Perales


Somocueva Verano. Juan Perales
 


Playas de Valdearenas y Canallave

Los principales arenales del Parque, su acceso es por la carretera principal que parte al pinar y cuentan con un amplio aparcamiento que se queda muy escaso en los meses de verano. 

En ellas se desarrollan campeonatos de Surf ya que el oleaje es frecuente y cuenta con unas características de ola idóneas para practicar este deporte. También hay numerosas escuelas que dan clases a pequeños y no tan pequeños de este difícil deporte .


Clases de surf en Canallave - Foto: escueladesurfliencres
 

La playa de Valdearenas, es de arena dorada y fina y es una de las más largas de Cantabria, está protegida por las dunas y al otro lado de estas se encuentra la desembocadura del Pas, al final final de la playa es donde se juntan el Mar y la ría con lo que esta playa en gran parte de su extensión es una península. Dispone de toda clase de equipamientos: desde bar a aparcamiento.

 

Atardecer en Valdearenas. Juan Perales

La playa de Canallave, está más resguardada y es más pequeña que su hermana Valdearenas, pero no por esto deja de ser ventosa cuando sopla el nordeste o tener menos oleaje. Cuando la marea está baja se puede pasar a otro trozo de playa virgen conocida como el madero, pero cuando sube el agua no hay por donde salir ya que está debajo del acantilado. 

 

Playa Canallave. CantabriaRural

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario