viernes, 5 de marzo de 2021

Paraje Natural Municipal "Umbría La Plana"

 

PARAJE NATURAL MUNICIPAL “LA UMBRÍA-LA PLANA”

Bienvenidos al Paraje Natural Municipal “La Umbría-La Plana”, el cual es el nexo de comunicación más cercano entre Enguera, mi pueblo, y su extensa Sierra.

Situado en su lado este y apenas un kilómetro del pueblo, gracias a su rica fauna y flora, fuentes, cuevas, restos de yacimientos arqueológicos y variedad se senderos y caminos, es un lugar muy transitado donde siempre podemos juntarnos con alguien y conversar hasta en los días con condiciones meteorológicas más adversas o horas más intempestivas, ya que es el retiro particular de muchos enguerinos.

Son pocas horas, hasta en el día más insospechado de lluvia, donde uno no levanta la vista hacia la montaña de “El Piquet” y no ve a alguien sentado o cogido a la vieja cruz de madera que corona la cima de esta.

Por otro lado, su declaración como Paraje Natural Municipal, es relativamente reciente, ya que data del 20 de mayo de 2005 y su publicación en el DOGV se halla en el número 5013.

Enlace: 5013.qxd (gva.es)

A su vez, este territorio consta de 426,28 hectáreas de extensión, siendo varios los accesos por los que podemos acceder a él. El más común, es por la calle San Antonio de Padua y el camino de la residencia, pero también se puede acceder por la CV-590 tomando la dirección a Montesa o a través de la calle Dr. Ciges Juan viniendo desde Anna.

Y, dicho todo lo anterior, sin más demora me despido por hoy, esperando haber despertado vuestro interés y deseando que observéis las siguientes entradas, donde expondré las riquezas de este lugar para todos aquellos que nos gusta disfrutar de la naturaleza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario