viernes, 12 de marzo de 2021

 

Mi decisión

Voy a empezar sobre mi niñez ya que desde que tenía un año he vivido en el campo, justo en medio de tres pueblos de La Comarca; Barxeta, Genovés y Lloc Nou con mis padres y mis hermanos.

La infancia la pasé en una casa de campo, una Masía que estaba a unos 11km de Xàtiva, donde iba al colegio. En este lugar, que, por cierto,  tenía nombre propio y se llama Casa Perot, viví una de las mejores experiencias de mi vida entre campos de naranjos y montañas, viviendo con animales salvajes como jabalís, conejos, liebres, que, cada vez que bajábamos para ir al colegio, los veíamos pasear a sus anchas por los caminales con sus crías y sin ningún tipo de miedo por ser cazados.

En Casa Perot estuve viviendo ocho años, en los cuales mis padres trabajaban en el campo y tenían muchísimos tipos de especies animales a su cuidado como patos, pavos, conejos, gallinas, gatos, perros…y cultivos todo tipo de frutas y hortalizas. Un sinfín de fauna y flora con la que aprendí muchísimo a cómo saber cuidarla.

Durante estos años nos íbamos de excursión a coger caracoles, espárragos e incluso a buscar huellas de jabalís. Trepábamos por los algarrobos que habían enfrente de la casa y por el muro de piedra como si fuéramos Tarzán. En varias ocasiones vimos como nuestros perros correteaban persiguiendo a jabalís justo enfrente de nuestra casa  y no nos daba miedo porque era a lo que estábamos acostumbrados, era nuestra forma de vida. También solíamos salir a nuestro porche por las noches a ver las estrellas y como estábamos en la cima de la montaña se podía ver a lo lejos los fuegos artificiales de los pueblos que nos rodeaban ( que eran unos 19).

 Me encantaba cuando llovía, ese olor a pino mojado y a humedad que, por desgracia, al venir a vivir a la ciudad ya no he vuelto a vivir.

Cuando vine  a Xàtiva a vivir me acostumbré a la ciudad y todo lo que ello conllevaba; no gustarme nada ningún tipo de insecto, no querer salir de excursión a la montaña porque prefería salir mis compañeros del colegio…

Hasta que pasaron los años y quise apuntarme al módulo de Técnico en Conducción de Actividades Físicas en el Medio Natural.

Hacer este módulo me ha cambiado la vida totalmente, ha sido la mejor decisión que haya podido tomar porque, gracias a haberlo hecho, he vuelto a conectar con mi yo de la infancia y he podido sabe r lo que realmente  me gusta, que es estar en contacto con la naturaleza.

En este módulo conocí a David Blázquez, mi profesor-técnico en senderismo. Él no lo sabe, pero ha sido una inspiración para mí, ha sido el que ha hecho que cambie totalmente de mentalidad y de perspectiva en la vida.

David Blázquez es

 

 Técnico Deportivo de Alta Montaña, Ministerio de Educación y Ciencia a través del Consejo Superior del Deporte. 

 

Técnico Deportivo de Media Montaña, Escuela Española de Alta Montaña y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. Union International Mountain Leader Association (UIMLA).

 

Técnico-Guia de Cañones y Barrancos, Escuela Española y la Escuela Valenciana de Alta Montaña y Escalada (FEDME Y FEMECV).

 

Master Experto Profesional Universitario en Protección Civil y Gestión de Emergencias. Universidad de Valencia.

 

Master Experto Profesional Universitario en Técnicas de Supervivencia en la Naturaleza. Universidad de Granada-MADOC.

 

Advanced Bushcraft Award NCFE, Nivel 3 (UK).

 

Veterano de Operaciones Especiales.

 

Instructor Honoris Causa de Supervivencia por (SIWA) Survival Intructors Word Assosiation.

 

Instructor de Supervivencia por (IASA) International Adventure and Survival Assosiation.

 

Guarda Particular de Campo, Caza y Pesca acreditado por el Ministerio del Interior- Guardia Civil.

 

Profesor de la Escuela Española de Alta Montaña de Benasque en la formación de Técnicos Deportivos de Montaña (Cursos 1998-2000).

 

Profesor de la Escuela Valenciana de Alta Montaña  en la formación de Técnicos Deportivos de Montaña (Cursos 2000-2018).

 

Director de la Escuela de Supervivencia y Bushcraft “Montes de Andilla” (Valencia).

 

Miembro de la Asociación Española de Guías de Montaña (AEGM).

 

Docente LOE como Profesor-Especialista Ciclo Formativo de Grado Medio TCAFDMN (Técnico en Conducción de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural) en el módulo de Desplazamiento, Estancia y Seguridad en el Medio Terrestre desde el año 2003 en el I.E.S Jorge Juan (Puerto de Sagunto).

 

Trabaja de guía de montaña desde 1998 por todo los macizos españoles, además de Azores, Madeira, Alpes, Dolomitas, Atlas, Patogonia, Ecuador, Panama, Himalaya Indio, etc. 



Foto de 2015  en la vía ferrata de  Tous.

 

Estar en sus clases era como estar hipnotizado por los ojos de una serpiente.

 Todas las anécdotas y las historias impresionantes que nos contaba me dejaba cada día más claro que yo también quería vivir experiencias tan enriquecedoras como las él nos contaba. En sus clases nadie hablaba ( y eso que éramos como 30/35 personas y sobre 16/21 años) , era esa clase de personas que te llegaba, que con sólo decir una frase ya nos tenía a todos escuchándole.

En sus clases aprendí infinidad de conocimientos (hacer nudos con una mano, arneses con cuerdas , diferentes utilidades con insectos, como hacer cabestrillos con material que puedas encontrar en la montaña, como encender  fuego de diferentes maneras, como cortar de distintas formar y saber su utilidad con la navaja…). Nos llevó a Javalambre e hicimos los dos picos en invierno , cuando la sierra estaba nevada para enseñarnos a hacer iglús y para saber cómo rescatar a la gente de una avalancha.

Podría estar escribiendo sobre él unas 100 páginas y no me repetiría en nada…

Desde entonces empecé a hacer excursiones por mi cuenta por las montañas que hay alrededor de donde vivo y dejé mi trabajo en el cual estuve 9 años para poder trabajar de forestal y enfocarme en lo que realmente me interesa que es la montaña.

Han pasado los años y sigue habiendo una muy buena relación con él, cosa que agradezco infinitamente.

Aquí dejo unos enlaces de información sobre  David Blázquez.

https://bschool.floridauniverstaria.es/project/david-blazquez-coordinador/

http://www.escuelasupervivenciavalencia.com/equipo/

https://iasasurvival.com/instructores-oficiales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario