sábado, 6 de marzo de 2021

Plantas medicinales y ¡venenosas!


¿Quién no ha oído a sus abuelos hablar de hierbas o plantas milagrosas con las que curaban todos sus dolores o de jarabes o preparados a base de heroína y cocaína que podían dormir a un elefante?

Quizás sea una de las últimas generaciones que, aunque poco, aun ha escuchado a sus abuelos hablar de estos temas o estremecerse con las historias de la guerra y sus penurias. Es una “generación silenciosa” muy conocerá del medio y el entorno que le rodea, ya que la mayor parte de ellos o se dedicaban a la agricultura; o compaginaban su trabajo en una empresa textil con esta los fines de semana.

Así, haciendo hincapié en las plantas, en el paraje de La Umbría-La Plana, así como otros lugares de la Sierra de Enguera, podemos encontrar plantas medicinales muy usadas por nuestros antepasados como las siguientes:

-       - Rabo de gato (Sideritis tragoriganun)

-       - Tomillo (Thymus vulgaris)

-       - Hierba oliva (Satureja obovata)

-       - Romero (Rosmanirus officinalis)

-       - Pebrella (Thymus piperella)

-       - Manzanilla amarga (Santolina chamaecyparissus)

-       - Hinojo (Foeniculum vulgare)

-       - Candelera (Phlomis lychnitis L.)


Todas ellas tienen propiedades antisépticas, digestivas y relajantes; pero no todas las plantas son medicinales, también podemos encontrar algunas venenosas como las siguientes:

-       - Espuela de caballero (Delphinium ambiguum L.): Si se come accidentalmente por las personas o animales, se pueden desarrollar vómitos, náuseas, dolores abdominales, visión borrosa y sequedad en boca y piel.

-       Gata rabiosa (Clematis flammula L.): Su contacto produce irritaciones en la piel con ampollas. En caso de ingestión, se producen violentas diarreas y enteritis que pueden ocasionar la muerte.

-       - Adormidera (Papaver somniferum L.): De ella se obtiene la morfina, codeína, pseudomorfina, neopina, tebaína, papaverina, laudania, narceína, protopina y narcotina. Es la planta del opio y mucha gente, antiguamente se tragaba un gran trozo de opio bebiendo a su vez vinagre para suicidarse muriéndose de risa.

-       - Cenizo (Chenopodium urbicum L.): En caso de ingestión causa fotosensibilidad con ulceraciones necróticas en la piel, así como violentas diarreas teñidas de sangre.


-       - Candelaria (Agrostemma githago L.): Semillas extremadamente tóxicas solubles en el agua. Una harina contaminada con esta puede producir debilidad, bostezos, pérdida de peso debido a problemas gastrointestinales y finalmente la muerte.

-       - Hierba de los bataneros (Saponaria officinalis L.): Extremadamente toxica por ingestión llegando a producir depresión de la actividad cardiaca, así como del sistema nervioso central.

-       - Malva de flor petita (Malva parviflora L.): Bloquea el transporte de oxígeno a las células. Muchas ovejas que las consumen pueden llegar a morir.

-       - Alficoz (Ecballium elaterium): Su ingestión puede producir graves trastornos gastrointestinales capaces de producir la muerte.

-      -  Espino cerval (Rhamnus catharticus L.): Síntomas similares al alficoz.

Aportes curiosos:

-       - Cardo santo (Cnicus benedictus L.): Sus semillas han sido utilizadas como fuente de aceite durante las dos guerras mundiales y, a su vez, sus flores eran utilizadas para cuajar la leche.

-       - Barbasco (Verbascum thapsus L.): Sus hojas secadas en hornos se enrollan bien en puros y prenden bien en pipas con un sabor algo picante. Antiguamente las capsulas trituradas de esta se usaban para atontar a los peces.  

-       - Jara blanca (Cistus albidus L.): Durante la Guerra Civil Española, sus hojas se fumaban como sustituto del tabaco en el Campello y La Nucia, Alicante. También se dio el caso en Sierra Espuña (Murcia) y otras zonas del levante.


Y antes de finalizar no podían faltar las comestibles, las cuales también eran muy consumidas antiguamente por mi zona. Entre ellas destaca el alizón (Sonchus oleraceus L.), el colejo (Silene vulgaris Moench), el higo chumbo, el espárrago (Asparagus acutifolius L), la mora (Rubus ulmifolius Schott) y la uveta pastor (Sedum sediforme (Jacq.) Pau).

¡Importante!: Tener cuidado con las especies protegidas, entre las que se encuentran algunas plantas aromáticas y medicinales. No arrancar, ni cortar partes fundamentales de la planta.

-- Entrada número 3: Setas comestibles, venenosas y alucinógenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario