jueves, 4 de marzo de 2021

Conocimientos de los minerales y de los yacimientos minerales del Montsant

Todo y que en la actualidad no existen casi actividades mineras en las tierras meridionales catalanas (salvo las explotaciones de áridos, calizas y calcolutitas), el pasado de la minería ha estado importante. Así, habido de plomo, hierro, cobre, etc., las cuales se han desarrollado a lo largo de varias épocas históricas.

1. Minería de materiales geológicos dirigidos a las indústrias metalúrgicas y a la química extractiva

Minería del hierro

No ha estado nada importante en ninguna de las comarcas de las regiones meridionales de Cataluña. Aún así, han existido algunas explotaciones:

- Morera de Montsant, la Mina de Sant Blai. Mineralización relacionada con la ateración de niveles de pizarras piritosas. MGI: Goethita (limonítica).

 
Minerales de níquel y del cobalto
 
No han disfrutado de ninguna importancia. En este caso sólo haré mención de algunas localizaciones dónde hay mineralizaciones de Ni-Co. Hay en las comarcas del Baix Camp (Albiol) y en Priorat hay la Mina Eugenia. 
 

Minería de Manganeso
 
Tampoco ha disfrutado de mucha importancia. En este caso, hay unas características generales: se trata de mineralizaciones de relleno de cavidades de origen cárstico. Por otro lado, los minerales más representativos son los óxidos: Pirolusita, Psilomenala, Birnesita i Todoroquita. Igualmente, hay que mencionar los carbonatos: Manganocalcita y Rodocroisita. Aún así, en la localidad del Molar, las características son bastante diferentes de las anteriores, deben encontrarse los silicatos Rodonita y Piroxmanguita.
Hay en la comarca del Baix Camp (Aleixar) y en el Priorat existe el Molar (la Figuera de Falset).

 
 Minería del Cobre

Ha disfrutado de una cierta importancia a lo largo de los siglos pasados. Las zonas más representativas son, en la comarca del Priorat:

- Cornudella: minas del "Barranc Fondo". Mineralizaciones filonianas. MGI más representativos; Calcopirita.

 
- Ulldemolins: minas del "Mas del Bessó". Mineralización estratiforme. MGI más representativos; Calcopirita, Galena y Esfalerita.

Minería de plomo y del zinc 
 
Las explotaciones del Pb y del Zn, han estado las más importantes, no tan solo de éstas comarcas, sino del conjunto de los territorios catalanes, dentro de la denominada minería metálica. Es necesario recordar que ya se conoce la existencia de explotaciones mineras des del Neolítico, y más adelante, ya des del período calcolítico.

Sin embargo se tiene conocimiento de diversas explotaciones durante la época romana, incluso durante la edad media. Aún así,la época dorada de las explotaciones es la que corresponde al siglo pasado, y a los comienzos del presente. Desde entonces, han ido desapareciendo las explotaciones, como ha había ocurrido en otros períodos históricos.

Aún así, los lugares más importantes, son los que corresponden a la denominada zona minera del Priorat, situada a los alrededores de Falset, y especialmente en Bellmut del Priorat y al Molar.

- Comarca del Priorat: Cornudella del Montsant. Mina de la Ciutadela, Mina "dels Clossos". Mineralizaciones filonianas. MGI: Galena.
 

- Siurana de Prades: Mina del "Mas d'en Canut", Mina del "Mas d'en Jeroni". Mineralizaciones filonianas encajadas al Carbonífero, parecidas a las de Cornudella del Montsant.
 

- Torroja del Priorat: Minas dels "Closos". Bellmut del Priorat.


Minerales de Estaño
 
No tenemos ninguna constáncia de que se hagan explotado en ningún lugar. Aún así, en la Mina del Barranco "Fondo" en Cornudella del Montsant (Priorat), hay que hablar de la presencia de Estannina, asociada a las mineralizaciones filonianas de cobre.
Continua desconociéndose de dónde procedia el estaño utilizado en la metalurgia del bronze de estas zonas.

Minería de la plata 
 
En muchos lugares de la Cataluña Meridional, se ha obtenido como subproducto de la minería de Pb. Este es el caso de muchas minas de Bellmut del Priorat, Falset, Farena y del Molar. También es necesario mencionar la presencia de plata "nativo" y "d'argentita" en la mina atrevida de Poblet. En este lugar hay mineralizaciones filonianas de Baritina.

2. Materiales geológicos industriales 
 
Minería de las rocas tizas

Las tizas son muy abundantes, y han estado explotados a diferentes lugares. En la zona del Montsant encontramos:

- Cornudella del Montsant. Antiguas "guixeres", entre niveles eocénicos.
- Ulldemolins. Antiguas "guixeres" situadas entre  afloramientos de niveles eocénicos.

Explotaciones de Sepiolita
 
Además han existido algunas explotaciones de Sepiolita, entre los afloramientos cenozóicos. Estos se encuentran en el término del Molar (comarca del Priorat.Montsant).

Otras explotaciones mineras
 
Al margen de todas las anteriores, también han existido explotaciones de otros minerales geológicos industriales (MGI), para ser utilizados en diferentes indústrias. Entre estos, encontramos los de arena, silex, las de gres o de rocas graníticas.
 
Así, es necesario mencionar la presencia de Silex (cuarzo) en diferentes lugares de los términos de Cornudella del Montsant y de Ulldemolins, áreas cercanas al Montsant.

No hay comentarios:

Publicar un comentario