sábado, 6 de marzo de 2021

La ruta del agua

 

Cierto es que a una reserva natural como la nuestra, el botánico Antonio José de Cavanilles la llamo desierto, pero fue por la falta de pobladores, no por su verdor.

Son numerosos los riachuelos, cuevas, fuentes, barrancos y árboles monumentales que podemos encontrar en ella. Por no hablar de su rica y variada fauna y flora.

Así, de este modo, antes de adentrarnos de nuevo en nuestro paraje, me gustaría compartir con vosotros el siguiente mapa referente a su Sierra.



No hay casa o caserío en uso o abandonado que no disponga de su correspondiente pozo o fuente donde saciar nuestra sed; y es que se han encontrado referencias de 115 fuentes y 55 pozos distribuidos por toda nuestra Sierra. Hasta antiguamente muchas casas del pueblo tenían su correspondiente pozo, o no había campo sin uno de estos ubicados en medio. Como es lógico, casi todos han terminado tapados, aunque hoy en día muchos campos conservan vestigios de estos o de otra construcción muy similar: el captador de agua. Esta construcción puede confundirse con un pozo, pero no tiene nada que ver. Solían realizarse muy próximos a los bordes de barrancos y donde se sabía que había una capa freática cercana. Su apertura en el suelo tiene forma cuadrada y, en su fondo, una galería con forma de bóveda llega a su vez hasta una cota inferior del fondo del barranco. Así, de este modo, capta el agua por filtración y se llena cada vez que viene bastante lluvia. En verano, ante la escasez de lluvias características del clima mediterráneo suele secarse durante un mes; momento que aprovechaban los agricultores para bajar mediante unos huecos que lleva en sus paredes de piedra y limpiarlo.

- Fotos de captador en ruinas cercano al barranco en partida "La Fonteta".



- Pozo "sin fondo":




Por otro lado, volviendo de nuevo a nuestro paraje, voy a enumerar y describir brevemente las fuentes que podemos encontrar en
él:

  1. Fuente “Las Piletas”: Pese al gran incendio de 1985 que casi se adentra en el pueblo, aun conserva ejemplares de pino rodeno (Pinus pinaster) en su entorno, ya que las posteriores repoblaciones se hicieron con pino carrasco (Pinus halepensis). Recoge las aguas del reguero que viene desde la cruz del Piquet y fue restaurada por la Sociedad de Cazadores en 1994. A su vez, tiene un pequeño abrevadero y un grifo con pulsador incrustado en la misma roca donde podemos beber.

Esta a unos 1,5 km tomando la pista forestal que conduce a Montesa desde la CV-590.

  1. Fuente de Lucena: Esta situada al pie del cerro de Lucena donde existe el poblado íbero anteriormente mencionado. Esta rodeada de hiedras, madroños, lentiscos, carrascas y pinos.

  1. Fuente de Fraga: Conservada en perfecto estado gracias a los vecinos de los campos colindantes, nace en el interior de una cueva la cual esta separada de la fuente mediante una reja.

Se accede tomando el camino del Hotel Fuentelucena y girando a 500 metros a la izquierda. Al final de este, tras pasar varias casas de campo se ubica la fuente.

  1. Fuente, conducción y acueducto de La Mota: Si, queridos lectores, aquí tenemos un 3 en 1.

Situada al final de la calle San Antonio de Padua dejando a mano derecha La Ermita y a mano izquierda el camino del castillo, al finalizar la subida encontramos la fuente.

Rodeada de carrascas y pinos rodenos podemos pararnos a descansar en unos bancos de madera, y si nos adentramos un poco mas hacia arriba en la montaña daremos con el acueducto (sendero “Peña El Tosal”)


Este acueducto pertenece a la edad moderno-barroca durante el reinado de Felipe III. Actualmente esta en ruinas, pero en 1603 fue ordenada su construcción por Honorato Martí para abastecer la villa de agua, finalizando su construcción el 10 de enero de 1604.

Se empleo la técnica de mampostería y sus bóvedas son de medio punto.






Por último, en La Mota también encontramos otra conducción de agua que recibe el nombre de “Cueva del Faraón”. Se realizó en 1877 con fondos concedidos por la Diputación Provincial de Valencia, está excavada en la roca y su techo es una bóveda de cal realizada sobre un encofrado de cañizo. Actualmente, en su parte central el techo se ha desprendido y entra el agua del barranco cuando viene una crecida.




- Entrada número 6: ¡Fun time!

No hay comentarios:

Publicar un comentario