jueves, 4 de marzo de 2021

El Pas y su camino hacia el parque

El río Pas desemboca en el Mar Cantábrico en el Parque Natural Dunas de Liencres formando un estuario que da forma a una espectacular ría que se estrella contra la Picota y el Pinar formando una curva de herradura para acabar mezclándose con el mar en el final de la larga playa de Valdearenas. 

Pero antes de morir aquí deja atrás toda una historia:

A lo largo de sus casi 60km de recorrido, recorre de Sureste a Noreste la zona central de Cantabria.

Nace en Pandillo en el municipio de Vega de Pas, en la estribaciones del Castro Valnera (1.718 m) donde va recogiendo agua de las laderas de esta singular formación montañosa.


https://i.pinimg.com/originals/fa/76/30/fa7630df63b924fa3f42a2b627d9c455.jpg
Cascada de Aguasal y Castro Valnera (Pandillo) - Foto: Tomás Fernández

 

Su cuenca hidrográfica abarca una superficie de 649 km2y es una de las de mayor extensión superficial en la vertiente norte de Cantabria. Su principal afluente es el río Pisueña que se incorpora a su curso en el Municipio de Puente Viesgo.

En su curso atraviesa 9 Municipios Vega de Pas, San Pedro del Romeral, Luena, divide Santiurde de Toranzo de Corvera de Toranzo, después Puente Viesgo de Castañeda, Piélagos, y por último su desembocadura sirve de frontera con Miengo.

 


Y deja atrás una importante huella tanto cultural como paisajística. Dando nombre y origen a los Pasiegos, ganaderos nómadas que colonizaron las laderas a orillas de este río en la zona de sus cabeceras estableciendo allí su peculiar forma de vida. En esta zona (curso alto del río) han ido modelando el paisaje generación tras generación para el desarrollo de la ganadera extensiva, dejando visible una singular intervención humana sobre el territorio.


Valle del Pas, Cantabria, España | Lugares de españa, Paisajes de españa,  Pueblos de españa
Cabañas pasiegas cabecera del Pas.


Aguas abajo el río también ha ido modelando paisaje y paisanaje bañando las vegas de cultivo y sirviendo de nexo para asentar poblaciones junto a su curso.

En este río tiene mucho arraigo la pesca del Salmón Atlántico (salmo salar), años atrás era de los más salmoneros del país además de poder pescar truchas y anguilas entre otros, todo esto venido a menos como en la mayoría en todos los ríos de España debido a la contaminación, cambio climático, sobreexplotación en el mar ... etc.

Uno de los lugares más cotizados para la pesca de este pez es la zona de Puente Viesgo, aquí el Pas se estrecha entre roca caliza y es un lugar donde gusta descansar a estos peces antes de remontar la escala de la presa que allí se encuentra.

 

Presa de Puente Viesgo - Eltomavistasdesantander

 

Como colofón final la desembocadura de este río no deja de ser otra joya de la naturaleza. Antes de estrellarse contra el Cantábrico deja atrás una ría con sinuosas curvas y playas a ambos lados que con las mareas grandes llegan casi a secarse por completo pudiendo cruzar de un lado a otro a pie para inundarse horas más tarde por completo. 


Playa Usil (Mogro) al fondo Dunas de Liencres - Foto masmar


Actividades deportivas: 

Además de la pesca mencionada anteriormente, en esta zona de su curso bajo se desarrollan actividades acuáticas como descensos en Kayak, Pádel Surf, etc. Existen varias empresas para el alquiler de estos equipos durante los meses de verano.

 

Kayak - Pinar. Foto Juan Perales


También podemos encontrar en el interior de la curva de herradura un campo de Golf con 18 hoyos y par 70. Este campo gestionado por la empresa publica CANTUR tiene un sistema de drenaje especial que ayuda a controlar el drenaje cuando hay grandes mareas.

 

Campo Golf Abra del Pas - Foto: Cantur

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario