domingo, 28 de febrero de 2021

El Pinar de Liencres

El pinar de Liencres nos da la bienvenida cuando entramos al parque, esta mancha verde lo protege de las sacudidas del mar y le da un encanto especial, un olor y una zona húmeda y sombría muy agradable en los meses de calor, además de esto destaca su función recreativa para los visitantes.

 

Parque Natural de las Dunas de Liencres, Parques naturales de Cantabria
Foto: Cantabria Rural

 

Este frondoso pinar es el resultado de las distintas reforestaciones sucedidas entre 1949 y 1973 en las que se utilizó básicamente pino marítimo (Pinus pinaster) y en menor medida pino piñonero (Pinus pinea) con el fin de fijar las dunas y formar una barrera protectora. También se introdujeron algunos grupos dispersos de eucalipto (Eucaliptus globulus).

 

Gus en el pinar. Juan Perales
 

A lo largo de su recorrido, descendente hacia el mar, podemos encontrar varios senderos principales con recorridos marcados y senderos más estrechos por los que es muy habitual perderse. Es muy frecuentado por personas practicando diferentes actividades deportivas o simplemente dando un paseo y disfrutando de su encanto. Parte de su recorrido es muy recomendable para familias con niños, ya que es un sitio muy tranquilo.

 

Foto sendero bici. Juan Perales

Dentro del dentro del pinar se desarrollan diferentes actividades deportivas organizadas como paseos a caballo o la existencia de un circuito de orientación. 

Este circuito permanente de Orientación funciona desde hace unos años. Tiene repartidas por toda la extensión del pinar quince balizas, cada una con su número y un código QR que permite registrar nuestro paso y controlar el tiempo que tardamos en hacer el recorrido. Es una manera diferente de conocer el parque a la vez que ponemos nuestro sentido de la orientación en juego. En el siguiente enlace podemos encontrar los mapas y la información necesaria para realizarlo: Circuito orientación



No hay comentarios:

Publicar un comentario