lunes, 22 de febrero de 2021

Iglesia arciprestal de San Miguel Arcángel


  • Es uno de los monumentos principales de Enguera construido a finales del siglo XVI por orden del Virrey, Arzobispo y patriarca San Juan de Ribera.Planteó la necesidad de hacer una iglesia más acorde en diferencia a la que había, ya que era muy pequeña.

  • El cuerpo central de la Iglesia se terminó en 1645 y, poco después, en 1661 comenzó a edificarse la torre-campanario, de estilo herreriano, que se concluyó en 1737. Tanto el cuerpo central como el campanario sufrieron desperfectos con el terremoto de 1748, pero ambos fueron reparados respectivamente en 1750 y 1752.


  • También se considera una muestra grandiosa del esplendor renacentista de influencia herreriana, en su interior se encuentran obras de arte de gran valor como el retablo de la Virgen de Gracia, tabla de estilo renacentista, la pila o la cruz procesional.La cuál son muy visitadas sobretodo  en las fiestas patronales de Enguera ,cuando se realizan la misa de San Miguel Arcángel, la misa de la  Virgen de Fátima y la Misa del Gallo 




















  • A los pies de la iglesia cuando se acercan las fechas navideñas , todos los años se construye un belén con figuras de medida natural que son inauguradas el día de navidad, después de la misa del Gallo con miles de bombillas en la estrella de Navidad ,que iluminan parte del exterior en la parte superior de la iglesia parroquial. Estas figuras tienen un gran valor para los habitantes y visitantes del municipio Enguerino, ya que se trata de un gran un trabajo , la cual se realiza durante años para renovar las figuras cada año y poder mejorar el belén tan visitado en fechas navideñas.


  • Las figuras miden entre 1.60 y 1.70 m de altura, han sido realizadas con arpillera, tela encolada y escayola, representan diferentes escenas como el nacimiento al portal o la anunciación de los pastores, además de personajes tradicionales de los pesebres, como la lavandera, aguadores y pastores entre otros. El grupo de feligreses que lleva 19 años montando el monumento, se fundó en el año 2013. El belén queda expuesto hasta el 6 de enero.



  • La torre del campanario que se alza junto a la fachada principal de planta cuadrada, de 6m de lado y 50m de alto.El primer cuerpo llega hasta el reloj, el segundo las campanas y el tercero hasta la base de la espadaña.



  • La escalera de caracol que consta de 112 peldaños se comenzó a construir antes de 1723 pues en esta fecha se instaló en ella el reloj de campanas, la cúspide de la torre fue construida por Fillol en 1737. el 23 de marzo de 1748 año del terremoto, se derrumbó la cúpula y el campanario donde el 7 de abril se comenzó la reparación con la colocación de una cúpula de piedra.











No hay comentarios:

Publicar un comentario