viernes, 5 de febrero de 2021

El Mundo de las Plantas

Flora de La Font Roja
Ovidi Roldan Sanchis




La siveristdad de espeacios vegetales diferentes no se queda corta a comparaciónde la de los animales, podemos encontrar gran variedad de ecosistemas y algunos de ellos muy valorados pòr su carácter relictico, por su localización tan al sur dela peninsula y muchas otras cosas.Podemos encontrar diferentes paisajes:

Paisaje de caducifolios.
En las zonas más sombrías y húmedas de la cara norte y por encima de los 1.250 metros de altitud, podemos encontrar bosquetes de caducifolios compuestos por el quejigo, el fresno, el arce, el mostajo, el tejo, etc. El interés biogenético de las plantas que forman este bosque y su carácter relíctico en el territorio valenciano, le confieren un alto valor conservacionista.

Carrascal de umbría.
Entre los 600 y 1.250 metros de altitud se encuentra
el bosque de carrascas, que se enriquece con plantas caducifólias como el fresno el arce, y marcescentes como el quejigo en las zonas más frescas y umbrías. El sotobosque del carrascal abunda en diversidad y número de especies como la hiedra, la madreselva, la rubia, o el durillo
Imagen del Laboratorio de Climatologia de laUniversidad de Alicante

Matorral de solana.
Se trata de un matorral con carrascas dispersas, debido a la mayor insolación y sequedad. Las especies que comúnmente aparecen en esta unidad son las siguientes: el cojín de monja a partir de los 900 metros de altitud, la salvia de Mariola, aliagas, tomillo y pebrella.


                                       Imagen de sierrrademariola.org


Vegetación rupícola.
En los taludes, cingleras y cortados frecuentes en la cara de umbría del Menejador están presentes plantas adaptadas a crecer en condiciones de escasez de suelo, como la Jasiones folios , la Potenilla caulescens , etc. Sus estrategias de enraizamiento les permiten instalarse en fisuras en las que se acumula una pequeña cantidad de suelo.

Vegetación de runares.
Sobre las pendientes cubiertas de piedras sueltas, en la base de los cortados, crecen plantas adaptadas a vivir en un medio muy inestable, como el guillomo, el fresno, el arce y el mostajo.

Pinares.
En las cotas más bajas de la sierra, en aquellas zonas donde el carboneo y la extracción de madera de carrasca han sido intensos, el carrascal ha sufrido una fuerte degradación. Los pinares de pino carrasco actualmente existentes, son en gran parte el resultado de repoblaciones efectuadas sobre antiguas zonas de carrascal.


Imagen de paisajesturisticos.com


Cultivos.
La superficie destinada a los cultivos es de escasa relevancia a causa de las condiciones climatológicas y geográficas poco favorables, tratándose de cultivos de secano (cereales, frutales y olivos).


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario