jueves, 25 de febrero de 2021

LA RUTA DEL ARROZ Y SU CULTIVO.

En la marjal también se cultiva el arroz, hay una parte de esta dedicada a la siembra de diferentes variedades. A continuación os voy a explicar todo este proceso de la siembra del arroz como se hace;

En febrero comienza todo este proceso del cultivo del arroz.

Lo primero de todo es realizar el fangueo. Con los campos inundados con un bajo nivel de agua, un tractor de grandes ruedas metálicas remueve el barro y saca a la superficie numerosos pequeños invertebrados, principalmente cangrejo rojo americano, y anfibios que sirven de alimento a las aves.

Luego de esto, se empieza a labrar y a nivelar toda la tierra de los bancales para evitar que el agua quede estancada.

Después de esto se remueve un poco la tierra para que coja aire o lo que es lo mismo, para "airearla".

Hacia finales de Abril, principios de Mayo se inundan los campos para luego ya sembrar la semilla.

El nivel del agua tiene que acompañar en todo momento al crecimiento de la planta.

Sobre principios de Agosto el arroz florece y durante todo el mes va madurando el mismo grano ,para sobre principios de Septiembre que ya esta amarilla la espiga, segarse el arroz separandolo de la paja.

Durante el otoño no se siembra nada y se dejan inundados los campos para que se recuperen otra vez, hecho que aprovechan las aves migrtatorias para beber y reponer fuerzas.

En la marjal se cultivan variedades autóctonas de arroz de calidad como por ejemplo el bombón, el pegonil, además del tan conocido arroz bomba.

Los agricultores también están experimentando hasta 17 variedades de arroz ecológico por su alto valor de sus tierras y sus aguas, ya que el resultado es excelente por su baja contaminanción ambiental.

Aquí os dejo unas fotos de un campo de arroz casi a punto de recolectar y de una máquina recolectora;


fuente:levante.emv.com

fuente:comercpego.com



  

Ahora os voy a comentar un poco sobre una ruta circular que yo mismo he hecho, que se puede hacer en bicicleta y la puede hacer cualquier persona ya que son solo 15 km y el terreno es llano y sin ninguna dificultad;

El recorrido pasa por los campos de arroz y por los ríos Racons (al sur) y Bullent (al norte). 
La salida es desde el carril bici que recorre paralelo a la CV700 desde Pego a El Verger, a la altura del kilómetro 62. Junto a una casa de piedra comienza el camino de tierra. En tan solo 150 metros se llega al río Racons, que debemos bordear por la izquierda hasta encontrar un pequeño puente y continuar por la derecha hasta el desvío. En dirección norte pasaremos por los campos de arroz hasta el cruce con la carretera CV-678, que tendremos que coger a la derecha durante 200 metros, hasta de nuevo entrar por el camino a la izquierda. Pasaremos por el ullal del Bullent y nos desviaremos a la izquierda hasta llegar a la Muntanyeta Verda, que bordearemos y veremos el río Bullent a nuestra izquierda. Pasando el Blau del Calapatar giraremos a la izquierda, pasaremos el desvío hacia la Font Salada o ullal del Burro, para tomar otro camino todo recto hasta la CV-678 de nuevo, que atravesaremos unos 150 metros para volver al camino de tierra dirección sur. 
De nuevo nos encontraremos con el río Racons, cruzaremos el puente y de nuevo a nuestro punto de partida por el carril bici.

Bueno, aquí os dejo unas fotos sobre esta ruta tan sana y divertida;


fuente:es.wikiloc.com

fuente:yosoyciclista.com




fuente:laguiadelturista.es



Bueno amigos, aquí termino mi blog sobre el parque Natural de Pego-Oliva, donde venir aquí siempre es una alegría para la vida!!
Espero que os haya gustado mucho y os animo a todos y todas a visitarlo, pero eso si!!,con mucho mimo y cariño.
Un saludo a todos!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario