jueves, 25 de febrero de 2021

Las cuevas del turco y el barranco del Lobo.

 Las cuevas del turco y el barranco del lobo.


Las cuevas del turco están situadas a poco más de medio kilómetro del núcleo urbano bajando por el Parque de La Fuente y a unos 200 metros después de pasar la depuradora. Fueron creadas en la época de Al-Ándalus entre los años 711 y 716 por la población árabe que fundó el pueblo como alquería musulmana. Existen otras cuevas similares en Bocairent y Ontinyent

Son un conjunto de entre 15 y 20 covachas excavadas en la pared a gran altura de forma que su acceso es prácticamente imposible sin los medios necesarios. Las investigaciones realizadas por desvelan que estas cuevas pudieron ser construidas con la finalidad de defensa en caso de emergencia grave.

 Su estrecha entrada (casi ventanas) se curva en los primeros metros hacia un lado de forma que a cualquier observador externo le es imposible saber si hay alguien dentro de ellas. Su acceso se hacía mediante cuerdas que, una vez recogidas, imposibilitaban subir a cualquiera ya que la más baja estaba a más de 10 metros desde la base de la pared.

 En caso de Guerra los habitantes podían recurrir a las cuevas y permanecer escondidos durante días sin que nadie percibiese su presencia. Algunas de las cuevas están comunicadas pero debido al paso del tiempo y la erosión es imposible saber cuáles de las cuevas fueron creadas con pasos que permitían acceder de una a otra o en cuales la pared o el techo se ha derrumbado por desgaste.

 Son similares a las de Bocairent o las del Pou Clar de Ontinyent.

 Chella es un término de gran interés arqueológico, y es bien conocido gracias a las exploraciones e investigaciones. En la zona del barranco del Lobo existen una serie de covachas (la Alta de las Conchas, la de la Peña Gorda, la de la Bellota, y la de Vicente Vaello) en las que se ha recogido sílex y cerámicas que muestran una larga ocupación humana, desde el Mesolítico hasta los comienzos de la Edad de los Metales. De los tiempos del Eneolítico, se conocen restos en unas covachas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario