viernes, 12 de febrero de 2021

Font Roja Fuente de Inspiración

 

La inspiración de Isabel Clara Simó

Ovidi Roldan Sanchis


Desde siempre la Font Roja a sido un paraje que a servido como punto de encuentro cultural de todos los Alcoyanos, lugar donde se hace culto a la Virgen de los Lirios patrona de la ciudad. La magia de esta zona podemos encontrar cantidad de referencias literarias que ambientan sus obras en la zona, utilizando asi el sentimiento que alberga la zona para ellos y poder mejorar la conexión con los lectores. En este caso podemos hablar de diferentes escritores relevantes que han utilizado este monte para Localizar sus libros como Isabel Clara Simó, la mas relevante de todas.


La autora mas importante de la que quiero hablaros es Isabel-Clara Simó, sus obras tienen muchas referencias enmarcadas en Alcoi, también en los montes que allí se encuentran (La Font Roja y la Sierra de Mariola). Ella misma dice que "tengo muchísimos recuerdos de pequeña en Alcoy y en la Font Roja. Tengo siempre delante una foto de la Font Roja: es mi infancia, mis orígenes ".


Primero fue Julia (1983) con el que se dio a conocer hablándonos de la Revuelta del Petróleo. Aquí Rafelet le dice a la protagonista de la novela: "A veces, Julia, creo que no tengo piernas, ni brazos, ni cara, ni nada de nada, más que un corazón grande como la sierra de Mariola, que me llega de la punta de los dedos en el pelo, que me llena de ti ". Y la narración continúa: "Y un día que habían ido de excursión a la Font Roja, con la Gloria y las madres, y las chicas jugaran a esconderse, y se anima, Rafelet, sentado en una piedra, la miró fundamento ". Asi una de las obras que mas referencia el Carrascal es El Mas del Diablo (1992), que ha sido reeditado este año. Aquí nos presenta como tema central los robos de obras de arte y cuenta con un personaje real: su amigo y pintor Antoni Miró.



La masia está situado en el centro de la Font Roja: "La casa estaba situada en el faldón norte del Menejador, casi a mil metros de altura. Cuando el padre encontró este masia, dijo que era el lugar perfecto, y lo compró. A delante tenían la Fuente de los Chopos, que se veía a simple vista, y el Mas de la Cardadora, hundido entre árboles -carrasques y pinos, sobre todo-, y el Castillo de Barxell, que, con una gafa larga, se distinguía bastante bien , entre la lozanía del verde brillante que la rodeaba. Los otros dos caseríos más cercanos, el de Celedon y el de Teularet, se veían bien cuando era claro, pero sólo los tejados ".



Con esto me gustaría poner en valor, la importancia y el valor que tiene este paraje natural para la gente que vive cerca, capaz de inspirar a grandes escritores como Isabel, la cual se crio en Alcoi y absorbió toda la energía que emite el Carrascal, esa energía ancestral que alberga esta zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario