jueves, 4 de febrero de 2021

Disfrutando el Presente.

 Para finalizar este trabajo, me gustaría proponer diversas actividades que os harán descubrir todo lo narrado en las entradas anteriores y así poder conocer de primera mano el Jardín del Paraíso este rincón escondido del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa.


Y que mejor manera de conocer un lugar que recorriendo alguna de las diversas rutas que lo atraviesan o lo rodean. Algunas de estas rutas son las siguientes:


Ruta lineal desde el Pueblo de Lindes.6.3km ida

Ruta circular desde Tuiza de Arriba.16.42 km

Ruta semi circular desde Bobias. 16km.
Ruta lineal desde Bueida. 14,9km ida y vuelta.


Al inicio de esta última ruta, además, al inicio del deshielo se da el fenómeno de los garrafes, un fenómeno que se da cuanto los sifones calizos del interior de las montañas se llenan y revientan, brotando de ellos todo el agua con gran fuerza, dejando un espectáculo digno de ver que duran únicamente unos días para después desaparecer por completo.

Prado inundado por el paso de los Garrafes.
Foto propia



Panel informativo Garrafes

Todas estas rutas se pueden realizar en periodo invernal y descubrir un paisaje totalmente alpino, disfrutando de un día en raquetas, skis de travesía o alpinismo haciendo cumbres de los alrededores.

Observación de fauna: Si eres paciente y te gusta la observación de animales salvajes en su entorno, los Puertos de Agüeria son el lugar perfecto para esta actividad, desde pequeñas aves que pasan desapercibidas, como el Bisbita alpino o mamíferos de mediana envergadura como el Rebeco Cantábrico, el más fácil de ver enriscado por las carbas calizas hasta animales tan imponentes como el Lobo o el Oso, más difíciles de ver, pero no imposible.

Rebaño de Rebecos en Agüeria.
Foto propia



Además, también se puede disfrutar de una experiencia micológica, recolectado gran variedad de setas en las praderas de este puerto o en el cercano hayedo de Manín, donde se dan setas durante casi todo el año

Trompetas de los muertos. Bosque Manín





Seta de San Jorge. Agüeria.



Una de las mejores maneras de conocer a fondo los lugares a los que se va es hablar con la gente de la zona y para ello recomiendo parar en el "bar" de Lindes antes de empezar la ruta hacia los puertos, este bar es una cabaña humilde donde sin grandes pretensiones puedes pasarte y tomar un refresco y calecer al lado de la chimenea y observar las reliquias que cubren sus paredes de piedra, a día de hoy se encuentra regentado por la única persona que vive en este diminuto pueblo.
Facha del bar de Lindes. Pixoto
Cartel explicativo en Lindes



Si nos apetece conocer la gastronomía de la zona, recomiendo desplazarse hasta un pueblo cercano, llamado Bárzana, donde encontraremos el Restaurante Casa Jamallo, que tiene como especialidades los platos nombrados en la anterior entrada.
Restaurante Casa Jamallo.




Si lo que queremos es conocer un poco más la cultura de Asturias, bajando un poco de Bárzana, nos encontraremos el Museo Etnográfico de Quirós, donde aprenderemos sobre la vida rural en Asturias de antaño mediante recreaciones y herramientas tradicionales.
Entrada del Museo.


Para despedirme, me gustaría invitaros a todos a descubrir este paraíso desconocido para muchos, donde te verás rodeado de espacios con un gran valor natural, ecológico y cultural que a pesar del paso de los años, se sigue viviendo de manera humilde y en sintonía con la naturaleza,


No hay comentarios:

Publicar un comentario