sábado, 20 de febrero de 2021

El monte se vacía...

El monte se vacía...


Para poder hablar con criterio hemos primero de diferenciar los diferentes ambientes en los que se puede repartir la fauna: El bosque, coscojares, ramblas y barrancos, cultivos de secano y las zonas antropizadas.

En cuanto a los bosques y los coscojares hemos de decir que son los que mayor fauna y diversidad poseen de todos los ámbitos aunque aun así se han disminuido mucho debido a la reducción de la masa boscosa causada por los incendios mencionados en otro post. Algunas de las especies animales que podemos encontrar en las pequeñas zonas que se salvaron de las llamas son por ejemplo: collalba rubia (Oenanthe hispanica), la cogujada común (Galerida cristata), la tarabilla común (Saxicola torquata), el alcaudón común (Lanius senator) y la curruca rabilarga (Sylvia undata). En la sierra de Malacara, catalogada como LIC, es el lugar donde se encuentra la mayoría de la fauna ya que es una de las zonas que mejor se ha preservado de los incendios.

Cuando se catalogó a la Sierra de Malacara como LIC se destacó como fauna “la población de rapaces como Aquila chrysaetos, Hieraetus fasciatus, Circaetus gallicus o Falco peregrinus, además de algunos peces como Chondrostoma arrigonis”. En los roquedos podemos encontrar el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), el avión roquero (Ptyonoprogne rupestris) y el roquero solitario (Monticola solitarius).  En esta zona se encuentran especies comunes y muy distribuidas, la salamanquesa común (Tarentola mauritanica), la lagartija colilarga (Psammodromus algirus), la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), siendo probable la presencia de la culebra de escalera (Elaphe scalaris), la culebra de herradura (Coluber hippocrepis) y la víbora hocicuda (Vipera latasti). La comunidad de mamíferos está representada por el erizo europeo (Erinaceus europaeus), la musaraña común (Crocidura russula), el ratón de campo (Apodemus sylvaticus) y el zorro común (Vulpes vulpes), todas ellas especies comunes y ampliamente distribuidas.


Además, Siete Aguas pertenece al coto de caza de Requena donde se practica la caza tanto de presas mayores como menores pudiéndose cazar en este coto jabalíes (Sus scrofa) en cuanto a lo que caza mayor se refiere y en cuanto a la menor y la más abundante, podemos encontrar conejos (Oryctolagus cunniculus), liebres (Lepus granatensis), zorros (Vulpes vulpes), codornices (Coturnix coturnix) perdices (Alectoris rufa)...

Y para finalizar dos de las especies más importantes de Siete Aguas, una se ha visto degradada debido a los lances burocráticos que se refieren a los animales muertos, afectando de manera directa a los buitres leonados (Gyps fulvus) que siendo carroñeros no pueden aprovechar los animales muertos de las ganaderías y pastos de alrededores debido a las normas sanitarias impuestas. Y la otra especie que sí que se mantiene estable y que es de las que más alegría da a la gente ver, son las ardillas rojas (Sciurus vulgaris).

Vulpes vulpes (Caza menor)


Ardilla roja con piña en la boca.

Anterior.                                                                                                                             Siguiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario