sábado, 13 de febrero de 2021

Una receta no tiene alma

 Comidas típicas de Cuenca (Boniches)


Antiguamente como no había supermercados, ni carnicerías etc.. la gente criaba sus propios animales para así alimentarse de ellos, tanto en la agricultura como en la ganadería.

En mi familia  lo que se hacia era criarlos en la parte baja de la casa que lo tenían adaptado para los animales como puede ser los pollos, gallinas, cerdos, conejos, pavos y algún cordero. 

En Enero se mataban los cerdos para hacer morcillas, chorizos y jamones. Los chorizos y las      morcillas se guardaban en "Orzas" de barro sumergidos en aceite para que así se mantuvieran en buen estado  ya que el aceite es un aislante de microrganismos y así tener comida para todo el año.


En nuestro pueblo los almuerzos mas típicos son las migas de almorta, gazpachos y migas ruleras estas comidas es una fuente de energía muy grande para por la mañana, pero como la gente antiguamente se pasaba el día andando con las ovejas, labrando, moliendo, resinando etc... necesitaban mucha energía para aguanta y a parte de que tampoco habían otros alimentos. De comidas típicas tendríamos el potaje, cocido, judías, lentejas, ajoarriero y morteruelo.

Los mas destacados serian el ajoarriero y el morteruelo muy típicos de la provincia de cuenca, el morteruelo se hace con pan rallado, carne de caza (liebre, perdiz o conejo), hígado de cerdo y papada de cerdo. Y el ajoarriero se necesitaría bacalao, patatas, ajos, nueces, huevos duros, aceite y sal. Os recomiendo que os animéis a que hagáis alguna receta de estas para disfrutar de hacerlo y de lo buena que estará. 





Morteruelo 










Ajoarriero






No hay comentarios:

Publicar un comentario