sábado, 20 de febrero de 2021

Un antes y un después en el cultivo

 

PREPARACION DEL TERRENO Y RECOGIDA DEL TRIGO


Antiguamente la forma de vida era muy distinta a la actual, cada familia tenia que cultivar sus propios campos para subsistir, alimentarse, obtener algún tipo de ingreso.

Mi familia tenia varios campos de secano, un par de mulas para arar el terreno, un yugo, un arado, vertederas, etc..

Para plantar el trigo tenias que tener varios campos ya que cuando plantas en un lado al año siguiente tiene que dejar el otro campo descansar la tierra. Lo que se hacia en un terreno ya cultivado se le llamaba "barbecho" que es labrar el terreno que se había segado y una vez arado se dejaba descansar y cultivabas en el otro campo que habías barbechado el año anterior. 

A continuación se sembraba el trigo (para consumo humano), cebada (para alimentar a los animales), y la avena (para la caballería). Una vez sembrado tenia poca faena, la única que tenias que realizar era el "escardado" que era quitar los cardos que salían en algunos rodales.

Una vez secado, a primeros de Julio se segaba, mientras los peones segaban los otros hacían los paquetes de trigo "haz de trigo" esos paquetes se cargaban en las mulas y se llevaban a la "ERA" que es el lugar donde se trillaba. Por la mañana se extendía los "Hazes" y se metía al par de machos con la "trilla" enganchada y se les hacia dar vueltas todo el día hasta que estuviera bien molido, después se recogía en mitad de la "ERA" y se ablentaba para que el trigo saliera limpio, cuando se cogía el trigo se hacia con un medio "almud" a un "costal" y se bajaba a los atrojes para luego llevarla al molino a moler para hacer pan y con la paja que se desprendía del trigo se llevaba para los animales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario